Breadcrumb node

Humo blanco para la Reforma Pensional: Se logra acuerdo para destrabar el proyecto

La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, anunció que esto permitirá que se realice una discusión amplia de los 92 artículos de la reforma.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 8, 2023 - 20:06
Destraban reforma
Se destrabó el trámite de la reforma pensional
RCN Radio

Un acuerdo entre los diferentes partidos políticos que hacen parte de la Comisión Séptima del Senado de la República, y el Gobierno Nacional permitirá destrabar la discusión del primer debate de la reforma pensional.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que este trabajo conjunto permitirá que se realice una discusión amplia de los 92 artículos que hacen parte de la iniciativa.

“El acuerdo que se ha hecho está sobre tres ejes fundamentales, uno frente al estudio serio y argumentado, de lo que son las proposiciones que se van a presentar en el próximo debate”, dijo.

La funcionaria explicó que este proyecto tiene toda una serie de artículos que ya tienen unos acuerdos mientras que otros quedarán para la discusión.

Lea también: Reforma pensional: la 'jugadita' del Gobierno para citar a los congresistas a votar por el proyecto

“Tenemos 31 artículos que no tienen proposición ósea que están tal como aparecen en la ponencia, tenemos un acuerdo en 43 artículos que fueron debatidos uno a uno que nos han llevado 22 secciones de trabajo, seis artículos con acuerdos parciales y 17 que están en debate que tiene que ver con la construcción de los pilares base para el pilar contribuitivo”, sostuvo.

Dijo además que se estará analizando el fondo del blindaje del ahorro, también en el sistema semicontributivo y cómo se puede fortalecer la devolución de ahorro en un renta vitalicia.

“El segundo acuerdo Político es que no nos vamos a enredar en procedimientos sino en el debate de fondo del sistema pensional y el tercero es el respeto por la diferencia para construir y avanzar en el mejoramiento del sistema pensional”, sostuvo.

La Ministra además anunció una mesa técnica para este viernes en la que junto con el Ministerio de Hacienda y los senadores seguirán puliendo esta iniciativa desde la parte fiscal y financiera.

Por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco,  destacó este acuerdo que permite destrabar el trámite de la reforma pensional.

“Este es un acuerdo político para debatir esta reforma sin dejarnos detener por algún tipo de argucia que alguien quiera hacerle y es un acuerdo que lo han suscrito todos los que estamos aquí sentados, el martes volveremos y asumiremos con toda seriedad el estudio del articulado”, dijo. 

Le puede interesar: Reforma pensional: Gobierno logra quórum para discutir el proyecto

El debate inició de una forma muy accidentada luego de que se presentarán una serie de recusaciones para dilatar la discusión, las cuales serán analizadas por el comité de ética.

El debate fue citado nuevamente para el próximo martes 13 de junio a las 8 de la mañana.

Fuente:
Sistema Integrado de Información