Reforma pensional: la ‘jugadita’ del Gobierno para citar a los congresistas a votar por el proyecto

Se logró que la Comisión fuera citada para este jueves con el ánimo de arrancar la votación.
Congreso de la República
La reforma a la salud iniciará su trámite en el Congreso de la República en las sesiones extras. Crédito: Colprensa

Aunque la 'operación tortuga' en el Congreso ha venido dilatando el trámite de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado, el Gobierno ya podría haber logrado los votos suficientes para sacar adelante esta iniciativa en primer debate.

Todo parecía indicar que el proyecto había quedado aplazado para la próxima semana. Sin embargo, en lo que pareciera ser una 'jugadita' del Gobierno Nacional, se logró que la Comisión fuera citada para este jueves con el ánimo de arrancar la votación.

Noticia en desarrollo: La respuesta de MinTrabajo a ‘plan tortuga’ contra reformas pensional y laboral

Fuentes confirmaron a La FM que dicha citación se hizo a las 11:43 de la noche de este miércoles, es decir, minutos antes de la medianoche. para que los legisladores sesionaran hoy a partir de las 9:00 de la mañana.

Esto generó una enorme molestia entre los congresistas de la oposición y de partidos independientes como Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador y Partido Liberal.

Adicionalmente, se supo que en horas de la tarde de este miércoles se adelantó una reunión con el presidente Gustavo Petro, a la que habrían asistido ocho senadores de la Comisión, para diseñar esta estrategia y garantizar que el Gobierno tuviera los votos para la reforma pensional.

Al encuentro habrían asistido los congresistas Fabián Díaz, Martha Peralta, Omar de Jesús Restrepo, Polivio Rosales, Berenice Bedoya, Piedad Córdoba, Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo, quienes se habrían comprometido a respaldar el proyecto.

Lea también: Se despeja el camino de la reforma a la salud tras votación de la mayoría de impedimentos

Como la senadora Piedad Córdoba está impedida, el Gobierno tan solo necesita siete votos afirmativos para que la reforma pensional pase en primer debate, lo que quiere decir que ya tendrían garantizadas las mayorías y se habrían superado los problemas de quórum.

Los legisladores advierten que esta ‘jugadita’ se habría hecho a escondidas, para evitar que los demás parlamentarios que no están de acuerdo con la iniciativa, tuvieran margen de maniobra para votar negativo y presentar proposiciones modificativas al proyecto.


Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.