Reforma pensional: la ‘jugadita’ del Gobierno para citar a los congresistas a votar por el proyecto

Se logró que la Comisión fuera citada para este jueves con el ánimo de arrancar la votación.
Congreso de la República
La reforma a la salud iniciará su trámite en el Congreso de la República en las sesiones extras. Crédito: Colprensa

Aunque la 'operación tortuga' en el Congreso ha venido dilatando el trámite de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado, el Gobierno ya podría haber logrado los votos suficientes para sacar adelante esta iniciativa en primer debate.

Todo parecía indicar que el proyecto había quedado aplazado para la próxima semana. Sin embargo, en lo que pareciera ser una 'jugadita' del Gobierno Nacional, se logró que la Comisión fuera citada para este jueves con el ánimo de arrancar la votación.

Noticia en desarrollo: La respuesta de MinTrabajo a ‘plan tortuga’ contra reformas pensional y laboral

Fuentes confirmaron a La FM que dicha citación se hizo a las 11:43 de la noche de este miércoles, es decir, minutos antes de la medianoche. para que los legisladores sesionaran hoy a partir de las 9:00 de la mañana.

Esto generó una enorme molestia entre los congresistas de la oposición y de partidos independientes como Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador y Partido Liberal.

Adicionalmente, se supo que en horas de la tarde de este miércoles se adelantó una reunión con el presidente Gustavo Petro, a la que habrían asistido ocho senadores de la Comisión, para diseñar esta estrategia y garantizar que el Gobierno tuviera los votos para la reforma pensional.

Al encuentro habrían asistido los congresistas Fabián Díaz, Martha Peralta, Omar de Jesús Restrepo, Polivio Rosales, Berenice Bedoya, Piedad Córdoba, Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo, quienes se habrían comprometido a respaldar el proyecto.

Lea también: Se despeja el camino de la reforma a la salud tras votación de la mayoría de impedimentos

Como la senadora Piedad Córdoba está impedida, el Gobierno tan solo necesita siete votos afirmativos para que la reforma pensional pase en primer debate, lo que quiere decir que ya tendrían garantizadas las mayorías y se habrían superado los problemas de quórum.

Los legisladores advierten que esta ‘jugadita’ se habría hecho a escondidas, para evitar que los demás parlamentarios que no están de acuerdo con la iniciativa, tuvieran margen de maniobra para votar negativo y presentar proposiciones modificativas al proyecto.


UNP

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.
Beto Coral, tras suu regreso al país, tendría escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP)



¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.