Reforma pensional: la ‘jugadita’ del Gobierno para citar a los congresistas a votar por el proyecto

Se logró que la Comisión fuera citada para este jueves con el ánimo de arrancar la votación.
Congreso de la República
La reforma a la salud iniciará su trámite en el Congreso de la República en las sesiones extras. Crédito: Colprensa

Aunque la 'operación tortuga' en el Congreso ha venido dilatando el trámite de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado, el Gobierno ya podría haber logrado los votos suficientes para sacar adelante esta iniciativa en primer debate.

Todo parecía indicar que el proyecto había quedado aplazado para la próxima semana. Sin embargo, en lo que pareciera ser una 'jugadita' del Gobierno Nacional, se logró que la Comisión fuera citada para este jueves con el ánimo de arrancar la votación.

Noticia en desarrollo: La respuesta de MinTrabajo a ‘plan tortuga’ contra reformas pensional y laboral

Fuentes confirmaron a La FM que dicha citación se hizo a las 11:43 de la noche de este miércoles, es decir, minutos antes de la medianoche. para que los legisladores sesionaran hoy a partir de las 9:00 de la mañana.

Esto generó una enorme molestia entre los congresistas de la oposición y de partidos independientes como Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador y Partido Liberal.

Adicionalmente, se supo que en horas de la tarde de este miércoles se adelantó una reunión con el presidente Gustavo Petro, a la que habrían asistido ocho senadores de la Comisión, para diseñar esta estrategia y garantizar que el Gobierno tuviera los votos para la reforma pensional.

Al encuentro habrían asistido los congresistas Fabián Díaz, Martha Peralta, Omar de Jesús Restrepo, Polivio Rosales, Berenice Bedoya, Piedad Córdoba, Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo, quienes se habrían comprometido a respaldar el proyecto.

Lea también: Se despeja el camino de la reforma a la salud tras votación de la mayoría de impedimentos

Como la senadora Piedad Córdoba está impedida, el Gobierno tan solo necesita siete votos afirmativos para que la reforma pensional pase en primer debate, lo que quiere decir que ya tendrían garantizadas las mayorías y se habrían superado los problemas de quórum.

Los legisladores advierten que esta ‘jugadita’ se habría hecho a escondidas, para evitar que los demás parlamentarios que no están de acuerdo con la iniciativa, tuvieran margen de maniobra para votar negativo y presentar proposiciones modificativas al proyecto.


Ministerio del Trabajo

Petro nombró a Edwin Palma para tres ministerios a seis días del final de su mandato

El presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 0905 de 2026 con el que designó al actual ministro de Minas y Energía como ministro ad hoc de Trabajo y Vivienda para resolver dos asuntos específicos.
Ministro de Minas, Edwin Palma.



Retiro espiritual del presidente electo Abelardo De la Espriella reúne a su gabinete en Atlántico

El presidente electo Abelardo De la Espriella lidera un retiro espiritual con ministros, asesores y funcionarios designados en Puerto Colombia, Atlántico, antes de su posesión del 7 de agosto.

Se oficializa la salida de Angie Rodríguez del Fondo Adaptación: Fue declarada insubsistente

La decisión quedó formalizada mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí