Breadcrumb node

Humberto de la Calle también arremete contra Petro por propuesta de Asamblea Constituyente

El senador Humberto de la Calle aseguró la propuesta que hace el mandatario no tiene el mismo espíritu que tuvo el proceso del año 1991.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 21, 2024 - 12:57
Humberto de la Calle y Gustavo Petro
Humberto de la Calle y Gustavo Petro
Colprensa

Durante un conversatorio que se desarrolló en el Congreso de la República sobre la propuesta de una constituyente que lanzó el presidente Gustavo Petro, algunos legisladores dividieron opiniones en torno al objetivo que tiene esta iniciativa.

El senador Humberto de la Calle aseguró la propuesta que hace el mandatario no tiene el mismo espíritu que tuvo el proceso del año 1991, en donde había un consenso nacional en torno a la redacción de una nueva Constitución.

Lea también: Propuesta de Constituyente es innecesaria: Bruce Mac Master

Según De la Calle, el planteamiento de Petro es del siglo XIX, es decir, una constituyente para derrotar a los otros.

“Antonio Navarro fue una persona clave en la búsqueda y la consecución de consensos, pero la propuesta del doctor Petro es la del siglo XIX, es la de las constituciones como cartas de batalla, es que yo quiero una Constitución para derrotar a los otros y eso no fue lo que ocurrió en el 91”, indicó.

“La visión del 91 era de consenso, con el M-19 adentro y el propio doctor Petro recurrentemente ocurre a eso y ahora me encuentro con el discurso de Cali, en el que dice que después del 91 lo que se instauró fue el régimen del narcoparamilitarismo y claro que hay narcoparamilitarismo hay y que tenemos padecimientos, pero me parece una injusticia tan grande”, añadió.

Según de la Calle, la pelea entre el presidente Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras por la propuesta de constituyente, es el “negoción completo”.

“Ambos se necesitan porque se sirven el uno del otro, es el 'negoción completo'. Petro le da el escenario a Vargas Lleras y él toma el escenario no de la institucionalidad, sino que se sale de la cancha y va a pelear esto fuera del canal del Congreso. Este es un llamado a la izquierda, piensen bien si este no es un tiro en el pie”, sostuvo.  

Consulte aquí: Ingrid Betancourt habla a Petro Asamblea Constituyente

En el conversatorio también participó la senadora Clara López, quien defendió la idea de hacer una constituyente, debido a que el país está en un bloqueo institucional en el que las reformas no avanzan y hay choque de trenes entre los poderes del Estado.

“Yo creo que el bloqueo es claro y entre todos los colombianos, movilizándose el pueblo pacíficamente, debemos generar las discusiones en el barrio, en la vereda, en el sindicato, en la academia, aquí en el Congreso, sobre cuáles son esos mínimos estructurales, estratégicos de acuerdo nacional, que nos permitan desbloquear el sistema y cumplir la Constitución de 1991”, dijo.

El Gobierno Nacional ha dicho que en caso de que la propuesta de constituyente prospere, se debe lograr un acuerdo para que la misma no sea utilizada para revivir la reelección presidencial.

 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información