Humberto de la Calle le dice a Iván Márquez que nunca se contempló paz con armas

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba)
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba) Crédito: AFP

El exjefe negociador del Gobierno ante las Farc, Humberto de la Calle, le salió al paso a los cuestionamientos hechos recientemente por el excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez' frente a la dejación de armas tras la firma del acuerdo final de paz.

Según De la Calle, la dejación de las armas de las Farc fue la columna vertebral del proceso de paz. De no haberse pactado la entrega de los elementos bélicos no se habría firmado ningún documento.

Lea además: Iván Márquez asegura que fue un "error" entregar las armas

"La posibilidad de una paz armada no existió", trinó el excandidato presidencial en la mañana de este domingo. "Nunca hubiese habido Acuerdo. Esa era nuestra ultra línea roja. El dilema no era armas o no armas. Era Acuerdo o no Acuerdo", precisó.

De la Calle sostuvo que Márquez está "equivocado" cuando asegura que fue un error haber dejado las armas en el marco del proceso de paz.

El pasado 20 de mayo, 'Márquez' publicó una carta en su cuenta personal de Twitter en la que cuestionaba la recaptura del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'. El exguerrillero consideró que el presidente Iván Duque debe acabar con la campaña mediática con la que se quiere terminar con el proceso de paz.

Lea también: Rodrigo Londoño dice que su obligación moral era distanciarse de las palabras de Iván Márquez

Igualmente, reiteró que fue un grave error haber entregado las armas y dijo que confía en la buena fe de la contraparte. "(...) Les reiteramos autocríticamente, que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiando en la buena fe de la contraparte (...) La triste realidad es que nos pusieron conejo", señaló en la comunicación.

El exintegrante del Secretariado de las Farc le manifiestó al presidente Duque que “no le vuelva la espalda a la Constitución, no traicione su juramento. No dinamite la independencia de los poderes con ese odio sordo que solo busca hacer trizas y dejar sin efecto el acuerdo de paz de La Habana”.

Le puede interesar: Partidos de gobierno arremeten contra The New York Times

El paradero de 'Márquez' se desconoce desde abril de 2018 cuando entregó su esquema de protección y salió del espacio territorial ubicado en Miraflores (Caquetá) en compañía del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Iván Darío Velásquez, alias 'El Paisa'.


Corte Constitucional

María Victoria Calle: quién era la expresidenta de la Corte Constitucional que murió a los 66 años

Su trayectoria en la Rama Judicial y su papel en decisiones clave la convirtieron en una de las figuras más influyentes del derecho en Colombia.
María Victoria Calle fue magistrada de la Corte Constitucional entre 2009 y 2017, periodo en el que participó en fallos históricos.



Paloma Valencia entraría a 'la Gran Consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

El grupo de precandidatos presidenciales que se medirá en marzo le dio la bienvenida a la senadora del Centro Democrático.

Ricardo Bonilla sufrió descompensación por baja presión durante su detención por caso UNGRD e Invías

Bonilla tuvo que solicitar una valoración médica en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, donde permanece recluido.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao