De-la-calle-LA-FM-@DeLaCalleHum.jpg
Humberto de La Calle / tomada de la cuenta de Twitter @DeLaCalleHum
19 Nov 2017 01:59 PM

Humberto de la Calle, candidato presidencial del Partido Liberal

La Registraduría reportó baja afluencia de votantes para la consulta.
La
Fm

Con más de 700 mil votos en todo el país, la consulta liberal dio como ganador al exjefe del equipo negociador de paz Humberto de La Calle, proclamándolo así como el candidato único de esa colectividad a la Presidencia de la República.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, y con el 100% de las mesas escrutadas, De La Calle obtuvo 365.658 votos (52.96%), por encima de Juan Fernando Cristo, que alcanzó una votación de 324.777 (47,03%).

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que fue una jornada tranquila, sin problemas de orden público y sin contratiempos de orden logístico.

"A lo largo de la jornada de votación, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, todas las mesas funcionaron sin ningún tipo de inconveniente, estuvieron abiertas para recibir a los ciudadanos para que pudieran ejercer su derecho al voto", señaló.

"Los candidatos han gozado de todas las prerrogativas para mantener todos los derechos y la información sobre el desarrollo de la contienda", añadió.

El registrador afirmó además que no entrará a calificar la participación ciudadana pese a que el costo de la jornada ascendió a alrededor de 40 mil millones de pesos.

"La Registraduría no puede hacer análisis y verificaciones sobre el número de ciudadanos que acudieron a votar, porque su tarea es organizar un proceso para que todos puedan ir a depositar su voto, esa es una tarea de los partidos y de analistas", manifestó.

Sin embargo, aclaró que toda la ciudadanía podía acudir a votar desplazándose hasta las cabeceras municipales y ciudades principales.

Explicó que el voto en blanco no se incluyó porque se trataba de una consulta del Partido Liberal en la que solo se pidió incluir esa casilla en el tarjetón.

“Podemos ir más allá”: De la Calle

Llegó el momento de ir más allá de los acuerdos que lograron acabar con la guerrilla más antigua del mundo (…) estamos ante el umbral de la transformación más importante de nuestra historia”, señaló de la Calle al celebrar en Bogotá la victoria que lo proyecta de cara a las elecciones de mayo de 2018.

El político de 71 años, quien fue vicepresidente en los noventa y uno de los artífices de la Constitución de 1991, prevé liderar una coalición que defienda el pacto alcanzado con las Farc, hoy desarmadas y convertidas en partido político.

“A quienes han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción, les digo que podemos hacer una coalición enorme que derrotará a quienes quieren que el progreso sea solo para unos cuantos“, dijo De la Calle en su discurso.

Ante la polarización que ha generado el acuerdo, De la Calle celebró que con su candidatura “empezamos a caminar juntos hacia un nuevo país en que quepamos todos, absolutamente todos”.

Señaló que es indispensable proteger a la democracia colombiana “de los fanatismos”, “de esa sombra oscura que proyectan visiones mezquinas que buscan que volvamos al odio irracional por el rival”.

“La historia de nuestros últimos cincuenta años es dolorosa, y no podemos volver atrás. Querer volver al conflicto armado es una postura inmensamente egoísta”, aseguró el nuevo candidato presidencial del Partido Liberal.