La Procuraduría advirtió que "hay dos amenazas grandes" sobre las elecciones de 2026

Gregorio Eljach alertó que el hackeo, el bombardeo digital cibernético, las "granjas digitales" y la desinformación son más amenazas.
Procuraduría General de la Nación
Elecciones 2026: Inscripción de cédulas bajo la lupa de la Procuraduría Crédito: Foto prensa Registraduría y Foto Procuraduría

El procurador general, Gregorio Eljach, lanzó una advertencia de cara a las elecciones del 2026. El jefe del Ministerio Público ratificó que existen dos amenazas fuertes en el espacio cibernético que van en contra de los comicios.

Puntualmente, el órgano de control se refirió, por un lado, a las formas de hackeo de las que ha sido víctima el sistema electoral colombiano, y, por otro, al fenómeno de la desinformación, al que describió como originado en "granjas digitales".

"Hay dos amenazas grandes sobre el proceso electoral: por un lado, la posibilidad de hackeo y bombardeo digital cibernético, y, por otro lado, el efecto dañino de la desinformación, la manipulación de lo que llaman las granjas digitales" señaló el procurador.

Puede leer: El uribismo y Cambio Radical confirmaron una ‘Cumbre de la Oposición’ para las elecciones de 2026

Eljach manifestó que la Procuraduría ha abordado ambas temáticas y que se está recibiendo apoyo del Ministerio de Hacienda para tener los recursos necesarios y evitar cualquier tipo de perturbación, a lo que se suma un trabajo articulado con los demás organismos de control y de inteligencia.

Sus advertencias se dieron durante el décimo Congreso LAFT América 2025, realizado en Bogotá, donde aseguró que frente a la primera gran amenaza “se viene trabajando para establecer un escudo tecnológico que no permita que se alteren los resultados en la transmisión de datos”.

A su turno, y en materia de economía nacional, David Schwartz, CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), envió un mensaje al país frente a la lucha contra el lavado de activos y los carteles cibernéticos que buscan engañar al sistema financiero colombiano.

Vea también: Procuraduría advierte que de no aprobarse en el Congreso el Gobierno deberá decretar el presupuesto de 2026

"Lo más importante siempre es estar al día con las capacitaciones. (...) Las tipologías de los criminales y los carteles cambian diariamente", añadió Schwartz.

Por otro lado, el presidente de Asojuegos, Juan Carlos Restrepo, ratificó que la asociación sigue trabajando en capacitación permanente para garantizar la seguridad y prevenir los riesgos de lavado de activos. Asímismo, para brindar seguridad a los usuarios que tranzan en las redes multiservicios.

Restrepo resaltó que la agrupación viene contribuyendo al fisco de la Nación y a la salud, gracias al pago de impuestos y aportes fiscales que superaron los tres billones de pesos en 2024.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.