Breadcrumb node

Gustavo Petro y su gabinete al tablero ¿Quiénes pasaron y quiénes se rajaron en el Tracking RCN?

Entre los resultados que más han llamado la atención, se destaca que al Gobierno nacional no le va tan bien en su gestión.

Actualizado:
Martes, Noviembre 8, 2022 - 12:24
Gustavo Petro tiene una aprobación del 58.5 %
Colprensa
Presidente Gustavo Petro tiene una aprobación del 58.5 % luego de tres meses de su posesión.

A tres meses de la posesión de Gustavo Petro como presidente, Noticias RCN adelantó el Tracking RCN, un sistema de medición con la consultora GAD3 que buscaba conocer la opinión de los colombianos, sobre la gestión del jefe de Estado y del gobierno nacional en general.    

Entre los resultados que más han llamado la atención, se destaca que al Gobierno nacional no le va tan bien en su gestión, contrario a la calificación del presidente Gustavo Petro.  

Le puede interesar: Petro y su petición en la COP 27 en Egipto: "Dejar atrás el petróleo y al carbón"

Así las cosas, el 39.4 % de los encuestados se encuentra muy insatisfecho con la gestión que ha adelantado el Gobierno Nacional en estos tres meses, el 34.2 % se encuentra satisfecho y el 24.5 % ninguna de las dos. Mientras que Petro obtiene una aprobación del 58.5 % de los encuestados, frente a un 41.5 % de desaprobación.  

Tracking de RCN nivel de satisfacción con el gobierno nacional
Noticias RCN
Entre los resultados que más han llamado la atención, se destaca que al Gobierno nacional no le va tan bien en su gestión

Dentro de los puntos a favor que destacan los colombianos, se encuentra la relación de Colombia con Estados Unidos con una valoración acertada del 78.8 %, las relaciones con oposición, con una aprobación del 54.2 % y el restablecimiento de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro con un 51.8 %.  

Aprobación y desaprobación de las personalidades del gobierno Petro 

La encuesta arrojó que la gestión de la vicepresidenta Francia Márquez tiene una aprobación del 53.7 % y una desaprobación del 46.3 %, la ministra de Agricultura, Cecilia López también pasa con una aprobación del 55.2 % y una desaprobación del 44.8 %, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo con una aprobación del 58.1 % y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, cierra el grupo de los que tienen una aprobación más alta que su desaprobación con el 53.9 %, frente al 44.8 %. 

Por su parte, entre los que se rajaron se encuentra el director del DAPRE, Mauricio Lizcano con una desaprobación del 57.9 %, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez con desaprobación del 57,7 % y Roy Barreras con desaprobación del 55.2 %.  

Encuesta de RCN - Aprobación y desaprobación del presidente Petro
Noticias RCN
La encuesta arrojó que la gestión de la vicepresidenta Francia Márquez tiene una aprobación del 53.7 %

Otro de los puntos a destacar tiene que ver con que el 91.8 % de los colombianos ha notado un encarecimiento del costo de vida y el 87.8 % ha dejado de comprar algunos productos y servicios por su coste. 

Lea también: Iván Duque, uno de los invitados especiales de la COP27 en Egipto

El mercado con el 58.8 % es de las cosas que más han subido de precio según los colombianos encuestados, seguido por los servicios públicos (57.2 %), el transporte (39.2 %), el arriendo (39.5 %), el esparcimiento (33.9 %) y la educación (31.6 %). 

Cabe recordar que la encuesta llevó a cabo 20 preguntas a 1.002 personas, todas referentes al clima social en Colombia, entre el 26 de octubre y 2 de noviembre, con un margen de error del 3.2 %. 

Ficha técnica Tracking RCN
Captura de pantalla

Entrevista en La FM con Narciso Michavila, presidente del GAD 3

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital