Breadcrumb node

Gustavo Petro sobre sistema pensional de Colombia: “No hay ahorro”

El mandatario habló sobre la propuesta de reforma pensional en el Congreso de Asofondos.

Actualizado:
Viernes, Abril 28, 2023 - 22:01
Gustavo Petro sobre sistema pensional
Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, finalmente asistió al Congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías.

Allí el presidente del gremio, Santiago Montenegro, mencionó algunos reparos sobre la reforma pensional que se está planteado el gobierno de Petro, sobre todo al mencionar que todos los afiliados al sistema con uno a tres salarios mínimos y que de allí en adelante estarían en las AFP, lo que para Montenegro no es viable y que esta iniciativa no implicaría ahorro.

“Presidente, Colpensiones quedará con un déficit porque con la reforma no se puede ahorrar”, resaltó.

Lea además: Reforma pensional: Anif dice que no se tramitaría este semestre

Al respecto, el mandatario colombiano mencionó que con las cifras que la tendencia del Rais demuestra que en unos años desaparecerá, pues no hay ahorro, en contraposición con Colpensiones que se está “llevando el mercado”, pues ha triplicado sus resultados en un periodo de 11 años, lo que genera consecuencias económicas graves.

Colpensiones hace que el ahorro se vuelva gasto corriente y eso tiene una incidencia económicamente”.

Asimismo, aseguró que el sistema pensional en el país ya no da ahorro, pues los ingresos entre Colpensiones y Rais para el 2021 fueron de 36 billones, mientras que los gastos sobrepasaron esta cifra, llegando a 37,4 billones.

“El hecho de que ya no genere ahorro el sistema pensional colombiano, no significa que no haya, que es lo que llamamos el stock. Se traduce en que esto ya no financia la nación. Del stock ahora hay más fuera del país. Estamos financiando crecimiento económico afuera, generando puestos de trabajo afuera y perdiendo capacidad de inversión nacional”.

De interés: Reforma pensional reducirá hasta en 85% la pobreza extrema en adultos mayores: MinHacienda

Finalmente, el jefe de Estado pidió mantener una conversación entre los gremios implicados para llegar a un cambio necesario. “Los datos dicen que mantener las cosas como están se está volviendo suicidio”, concluyó Petro, quien pidió actuar para sobrevivir.

Fuente:
Sistema Integrado Digital