En esta Nota:
Breadcrumb node

Reforma pensional: Anif dice que no se tramitaría este semestre

Mauricio Santamaría dijo que confía que el Gobierno tome algún camino de diálogo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 28, 2023 - 13:47
Reforma pensional
Reforma pensional, imagen de referencia.
iStock

Mauricio Santamaría, presidente del centro de investigaciones (Anif), aseguró que el Gobierno debe tomar el camino para negociar, pues si no hay acuerdos, todas las reformas que tramita el Gobierno se van a complicar.

En el marco del congreso de Asonfondos, el directivo señaló que "la mayor discusión es en el umbral de las personas que se ganen hasta 3 salarios mínimos, ya que según la reforma, tendrían  que hacer sus aportes a Colpensiones".
 

"Creo que esta reforma va a ser muy difícil, estoy casi seguro que no se va a aprobar en este semestre porque tiene unos puntos muy controversiales", indicó. 

Dijo que confía que el Gobierno tome algún camino de diálogo, "porque si no es así, no solo este proyecto sino todos se van a complicar".

De acuerdo con Santamaria, esta reforma tiene varios puntos controversiales: el umbral, los pilares y si sistema de ahorro. "Ante este panorama, está complicado y el Gobierno está en una actitud de aceptar menos cambios y más intransigente", aseguró.

"En general se nos viene un segundo semestre que no será fácil", dijo Mauricio Santamaría, presidente del centro de investigaciones (Anif),

El directivo también se refirió al al cambio del gabinete y ministerial y aseguró que "hay que tener más apertura y moderación por parte del Gobierno".

Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que es indispensable que haya prudencia en las reformas estructurales del Gobierno, para mantener la estabilidad fiscal y las finanzas del país. 

La entidad señaló que mientras son deseables los objetivos de la agenda de reformas para mejorar la igualdad, promover la diversificación económica y fortalecer la gobernabilidad, "una implementación cuidadosa y prudente será esencial para preservar la estabilidad fiscal y financiera y garantizar que los incentivos económicos estén bien alineados".

Fuente:
Sistema Integrado de Información