Gustavo Petro posesionó a los ministros y dice que "no podemos fallar"

El presidente Gustavo Petro dirigió su primer consejo de ministros, donde expresó su primer discurso a su gabinete.
Gustavo Petro, posesión presidencial
Crédito: Colpresa

Tras ser posesionado como nuevo presidente de la República, Gustavo Petro posesionó a los primeros nueve ministros, de 18, que conformarán su gabinete.

Además, nombró a su jefe de Gabinete, al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Alto Comisionado para la Paz y al secretario Jurídico.

El presidente Petro también dirigió su primer consejo de ministros, donde expresó su primer discurso al gabinete que lo acompañará, por lo menos en su arranque de gobierno.

Los ministros que ya fueron nombrados son Alfonso Prada (Bogotá, 57 años), Interior; Álvaro Leyva Durán (Bogotá, 79 años), Relaciones Exteriores; José Antonio Ocampo (Cali, 69 años), Hacienda y Crédito Público; Iván Velásquez Gómez (Medellín, 67 años), Defensa.

También se suman Cecilia López Montaño (Bogotá, 79 años), Agricultura; Carolina Corcho (Medellín, 39 años), Salud; Alejandro Gaviria (Santiago de Chile, 56 años), Educación; Susana Muhamad (Barranquilla, 45 años), Ambiente y Patricia Ariza (Vélez, Santander, 76 años), Cultura.

Entre tanto, aunque solo le falta por designar a la persona que ocupará la cartera de Ciencias, aún no han tomado posesión Néstor Osuna Patiño (Bogotá, 60 años), Justicia; Gloria Inés Ramírez (Filadelfia, Caldas, 66 años), Trabajo; Irene Vélez (Bogotá, 40 años), Minas y Energía.

También faltan por asumir oficialmente sus cargos Germán Umaña Mendoza (Bogotá, 59 años), Comercio; Catalina Velasco Campuzano (Bogotá, 54 años), Vivienda; Mery Gutiérrez Cabezas, TIC; Guillermo Reyes (Barrancabermeja, 56 años), Transporte y María Isabel Urrutia (Candelaria, Valle del Cauca, 57 años), Deporte.

"Faltan algunas personas que ya se han designado y creo que mañana estaremos posicionando, prácticamente, a todo el gabinete para comenzar a trabajar", señaló el presidente Petro al explicar que algunos de ellos no han presentado la documentación completa que se requiere para el cargo.

Tras la posesión, el mandatario le expresó a sus ministros que, como gobierno, "no podemos fallar. Este es el gobierno del cambio y el cambio es de verdad, no es retórico, no es discursivo, no es de maquillaje. ¿Un cambio hacia dónde? Difícil saberlo. Cada vez que me hacen esa pregunta la contestó diciendo hacia la democracia, más democracia y más democracia".

Petro también oficializó en sus cargos a Mauricio Lizcano, como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), a Vladimir Fernández, como secretario jurídico, Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz y a Laura Camila Sarabia, quien trabajó con el exsenador Armando Benedetti en el Congreso, como jefe de Gabinete.

"Ustedes son la primera línea, la segunda línea es todavía más compleja mucho más difusa y enorme. Me he dado cuenta que hay entidades que no tienen que ver con los ministerios; hay una complejidad y qué habría que reformarse en el Congreso. Hay una burocracia en la presidencia y los vacíos los llenan con unas estructuras burocráticas que remeda los ministerios", dijo.

En ese sentido, reveló que su intención es reformar el Dapre y el Departamento de Prosperidad Social (DPS). "Me dicen que se puede hacer por decreto, lo vamos a revisar, porque debe haber más poder en los ministerios de forma distribuida y no concentrada en un solo ministerio", señaló.


Temas relacionados

Políticos

Advierten presuntas presiones políticas a contratistas en Risaralda para la segunda vuelta

Defensores de derechos humanos señalaron que sería para favorecer la campaña de Abelardo De La Espriella.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.



Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Las elecciones presidenciales 2026 tendrán como veedor a Bernie Moreno quien volverá al país acompañado de otros observadores internacionales que seguirán de cerca la jornada electoral.

Corte Suprema de Justicia dejó en firme sentencia contra Juan Carlos Abadía por actos de corrupción en el Valle

Desde la entidad se compartió un comunicado en el cual se entregan detalles sobre la decisión proferida contra el ex mandatario.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026