Breadcrumb node

Gustavo Petro no estaría inhabilitado para ser candidato presidencial

El Consejo Nacional Electoral no emitió un concepto de fondo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 3, 2018 - 07:19
Gustavo Petro
Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana.
Colpresa

El Consejo Nacional Electoral respondió un concepto solicitado por la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado sobre la posible inhabilidad del exalcalde Gustavo Petro para ser candidato presidencial.

Al respecto, se intentó establecer si existía a la luz de Constitución Política si había alguna inhabilidad por deudas pecuniarias con el Estado.

Aunque no fue un concepto de fondo, el CNE citó los artículos 197 y 179 de la Constitución Política en el que establece que no podrá ser elegido Presidente de la República o Vicepresidente quien hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

Estos artículos de la Constitución también establecen que no podrá ser elegido presidente quienes hayan perdido la investidura de congresista y quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento.

Esta autoridad electoral no habría citado ninguna otra norma ni hizo una conclusión que determine de manera expresa que el exalcalde de Bogotá está inhabilitado o con plenas facultades legales para ser candidato presidencial, pero los artículos citados no tratan de inhabilidades por deudas fiscales.

Así las cosas, los magistrados del Consejo Electoral decidieron emitir un concepto genérico porque podrían presentarse limitaciones para que el CNE se pronuncie de fondo una vez sea inscrita formalmente la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

Esta determinación la tomaron en la pasada sala plena del CNE con ponencia del magistrado Hernando Franco.

A propósito de las sanciones contra Petro, en redes sociales el exalcalde mostró un documento que indica que la Contraloría de Bogotá eliminará la sanción de responsabilidad fiscal que fue impuesta por bajar las tarifas de Transmilenio durante su administración de la capital del país.