Breadcrumb node

Gustavo Petro habló del estudio de la Sociedad de Ingenieros sobre el Metro de Bogotá

Desde su experiencia en la administración de Bogotá, Petro explicó cómo el proyecto original de metro subterráneo fue desechado por administraciones posteriores

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 17, 2024 - 20:48
Gustavo Petro
Cortesía

El presidente Gustavo Petro defendió el modelo mixto para la construcción del metro de Bogotá, enfatizando la necesidad de combinar tramos elevados con tramos subterráneos para maximizar los beneficios sociales y económicos de la megaobra. Acompañado por el ministro de Transporte, William Fernando Camargo, y la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, el gobernante destacó la importancia de esta propuesta que surge tras años de análisis y estudio.

Desde su experiencia en la administración de Bogotá, Petro explicó cómo el proyecto original de metro subterráneo fue desechado por administraciones posteriores, lo que representó una pérdida significativa para la sociedad bogotana. Ahora, con un enfoque renovado, el presidente señala el modelo mixto como la mejor alternativa, respaldado por un análisis de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Lea además: “Sus comentarios son antisemitismo”: Estados Unidos criticó a Gustavo Petro

Según los resultados del estudio, el proyecto mixto ofrece una rentabilidad social igualmente favorable, pero con un beneficio total superior en comparación con la propuesta actual del gobierno. Petro destacó que esta opción no solo genera ahorros en emisiones y reduce la afectación en la movilidad, sino que también mejora la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Uno de los puntos clave resaltados por el presidente fue la necesidad de evitar las complicaciones logísticas y los tiempos de viaje adicionales que implicaría la correspondencia entre estaciones elevadas y subterráneas. Además, señaló que el modelo mixto ofrece una solución más eficiente y sostenible a largo plazo, con menores costos operacionales y tarifas más accesibles para los usuarios.

Petro instó a la administración del distrito a considerar esta propuesta, asegurando que aún hay tiempo para implementarla sin detener las construcciones actuales en proceso.

De interés: Gustavo Petro dice que no retirará la Reforma a la Salud, aunque está por hundirse

El presidente quiso hacer énfasis en que Bogotá tiene una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de sus habitantes si implemente dicho modelo para el Metro de Bogotá, pese a la postura del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de llevar a cabo la obra tal cual como se encuentra estipulada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información