En imágenes: así fue la salida de Gustavo Petro de la Casa de Nariño en su último día como presidente

Gustavo Petro abandona la Casa de Nariño, mientras Abelardo de la Espriella se va a posesionar en Cali.
Gustavo Petro
Gustavo Petro mostró una expresión seria a su salida de la Casa de Nariño. Crédito: Colprensa

Mientras Abelardo de la Espriella esperaba para posesionarse en la Arena USC de la Universidad Santiago de Cali, en Cali, como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2026-2030, Gustavo Petro abandonaba la Casa de Nariño, en Bogotá.

El ya expresidente salió acompañado de su hija menor, Antonella Petro, y por Nicolás Alcocer, hijo de la exprimera dama Verónica Alcocer, junto con varios miembros de su gabinete ministerial y otros funcionarios de su gobierno.

Durante su salida, el batallón Guardia Presidencial le rindió honores y conformó una calle de honor para despedir al exmandatario entre los años 2022-2026, cumpliendo con el protocolo de transmisión de poder.

Antes de abandonar la Casa de Nariño, Petro dirigió unas breves palabras a los asistentes: “Hasta siempre. Libertad y vida. Siempre, siempre y siempre. Gracias por haberme acompañado, soldados, por haberme cuidado. Creo que ustedes salen mejor que cuando yo entré. ¡Viva Colombia libre!”.

Añadió también que “todo lo que hicimos fue en función del pueblo, en función de la nación, que no es más sino cielo, tierra y mar”.

De esta forma concluyó el gobierno de Gustavo Petro, mientras en Cali avanza la posesión de Abelardo de la Espriella.

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella?

La ceremonio de posesión tendrá lugar a las 3:00 p. m. en la Arena de la Universidad Santiago de Cali (USC), y la transmisión estará a cargo del Canal RCN.

Primero se instalará el Congreso en Pleno, recibiendo el juramento del presidente electo. Luego se verificará el quorum e iniciará la sesión solemne para la transmisión del poder presidencial.

Después de eso, el mandatario jurará cumplir con la Constitución y recibirá la banda presidencial del recién elegido presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Ese acto simbólico marcará oficialmente el inicio del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Una vez posesionado, el nuevo mandatario se dirigirá al batallón Pichincha para pronunciar su primer discurso como presidente de Colombia. Allí mismo tendrá lugar la transmisión de mando como nuevo comandante supremo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Al día siguiente, el sábado 8 de agosto, se desarrollará allí mismo, en Cali, en la base aérea Marco Fidel Suárez, el primer consejo de seguridad del gobierno de De la Espriella.

Ya siendo presidente en ejercicio, De la Espriella impartirá directrices para frenar la expansión de los grupos armados ilegales.











Reforma tributaria

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.
Álvaro Uribe Vélez recibe libertad provisional mientras se analiza fallo condenatorio. Noticia en desarrollo



Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

“El anterior gobierno no le metió un peso a la seguridad aérea”: presidente De La Espriella responsabiliza a Petro

El mandatario presentó un plan de modernización aeronáutica y criticó al gobierno anterior.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.