Breadcrumb node

Gustavo Petro consigue las mayorías en el Congreso con la llegada del liberalismo

Gustavo Petro continúa trabajando para lograr que la mayoría de los partidos políticos apoye su gobierno.

Actualizado:
Jueves, Junio 23, 2022 - 12:11
Gustavo Petro
Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, continúa trabajando para lograr que la mayoría de los partidos políticos apoye su gobierno y pueda tener una bancada fuerte en el Congreso.

En las últimas horas, el expresidente César Gaviria anunció que el liberalismo hará parte de la coalición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, lo cual le garantiza al mandatario electo las mayorías para sacar adelante las iniciativas que quiera impulsar en el próximo cuatrienio.

Lea también: Rodolfo Hernández asumirá su curul en el Senado

En el comunicado expedido por Gaviria, se afirma que “esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”.

Tras la llegada del partido Liberal, Petro ya tiene prácticamente garantizadas las mayorías para sacar adelante su agenda legislativa.

El Pacto Histórico tiene 19 curules electas en el Senado, el partido Liberal tiene 14, los verdes 13, Comunes cinco y los indígenas dos, lo cual le da un total de 53 votos en esa corporación.

En la Cámara de Representantes hay 32 liberales, 28 del Pacto Histórico, 17 verdes, cinco de Comunes y se advierte que el petrismo podría contar con al menos nueve de los 16 legisladores elegidos para las curules de paz, lo cual le da un total de 91 votos; le faltarían solo cuatro votos para poner tener la mayoría absoluta.

En caso de que Rodolfo Hernández decida aceptar su escaño en el Senado, el ingeniero no le hará oposición a Gustavo Petro y podría incluso respaldar algunas de las iniciativas que el nuevo Gobierno presente.

Consulte aquí: Nuevo Liberalismo se declararía en independencia a gobierno de Petro

Además, el presidente electo ya inició conversaciones con el partido Cambio Radical y está buscando hablar con Germán Vargas Lleras, para que también acepte su llamado a integrar un gran acuerdo nacional.

No obstante, fuentes políticas indican que varios congresistas tanto de Cambio Radical como del partido de 'la U', tienen la firme intención de respaldar a Petro, lo cual ratifica aún más las mayorías que tendrá el nuevo Gobierno tanto en el Senado, como en la Cámara de Representantes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información