Breadcrumb node

Gustavo Petro anuncia nuevo gabinete con tres viejos 'amigos' de su alcaldía

El presidente también designó al copresidente de la Alianza Carlos Ramón González en el Dapre.

Actualizado:
Jueves, Abril 27, 2023 - 07:16
Gustavo Petro
Colprensa
Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro confirmó por fin los cambios en su gabinete. Así las cosas, son un hecho las salidas de los ministros Carolina Corcho (Salud), José Antonio Ocampo (Hacienda), Cecilia López (Agricultura), Alfonso Prada (Interior), Arturo Luis Tapia (Ciencia), Sandra Urrutia (TIC) y Guillermo Reyes (Transporte).

En contexto: Remezón en el gabinete de Petro: salen siete ministros y el director del Dapre

El primer mandatario también anunció los nombres de los nuevos ministros, entre los que se destacan tres viejos conocidos: Ricardo Bonilla, Guillermo Alfonso Jaramillo y Wiliam Camargo, quienes se harán cargo de las carteras de Hacienda, Salud y Transporte, respectivamente.

Ellos tres ocuparon altos cargos durante la Alcaldía de Petro. ¿Quiénes son ellos?

Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla es un economista que fue profesor de la Universidad Nacional, donde además dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

Bonilla fue secretario de Hacienda de Bogotá entre enero de 2012 y enero de 2015, durante la alcaldía de Gustavo Petro. También tuvo cierta cercanía con el expresidente Juan Manuel Santos, pues hizo parte de la comisión asesora tributaria designada por Santos durante su presidencia.

Lea también: José Antonio Ocampo deja el Ministerio de Hacienda

Junto a Jorge Iván González, el nuevo ministro de Hacienda construyó gran parte del programa económico de Petro para la Presidencia e hizo parte del empalme en temas de Hacienda. Y venía ejerciendo como presidente de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter).

Guillermo Alfonso Jaramillo

 

Guillermo Alfonso Jaramillo
Colprensa
Guillermo Alfonso Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, nacido en el municipio del Líbano, es uno de los mayores representantes de la clase política del Tolima. Fue gobernador de ese departamento entre 1991 y 1993 y alcalde de Ibagué entre 2016 y 2019.

Médico cirujano de profesión, Jaramillo Martínez es hijo del exministro de Salud Alfonso Jaramillo Salazar, y durante la alcaldía de Gustavo Petro ejerció dos importantes cargos: secretario de Salud (2012-2013) y secretario de Gobierno (2013-2014).

Lea: Crisis ministerial: Petro acepta la renuncia de Carolina Corcho, MinSalud

Durante la temporada electoral de 2022, Jaramillo Martínez fue gerente de la campaña al Congreso del Pacto Histórico.

William Camargo

William Fernando Camargo Triana
Colprensa
William Fernando Camargo Triana

William Camargo Triana, oriundo de Duitama, Boyacá, es ingeniero de Transporte y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Fue asesor del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá entre 2006 y 2008, y también trabajó en la alcaldía de Gustavo Petro: subsecretario de Política Sectorial y subsecretario de Servicios de Movilidad en la Secretaria de Movilidad (2012-2013), así como director del IDU entre octubre de 2013 y diciembre de 2015.

Lea más: Alfonso Prada deja el Ministerio del Interior tras crisis del gabinete de Petro

Desde agosto de 2022 se venía desempeñando como director de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Los otros ministros nuevos del gabinete

  • Jhenifer Mojica, Agricultura
  • Luis Fernando Velasco, Interior
  • Yesenia Olaya, Ciencia
  • Mauricio Lizcano, TIC
  • Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia
Fuente:
Sistema Integrado Digital