Crisis ministerial: Petro acepta la renuncia de Carolina Corcho, MinSalud

La reforma a la Salud era el asunto por el que era más criticada Corcho.
Carolina Corcho sale del Gobierno Petro
Carolina Corcho sale del Gobierno Petro Crédito: Colprensa

Luego de que Gustavo Petro, presidente de la República, solicitara la renuncia protocolaria de sus ministros, la ministra de Salud Carolina Corcho emitió su carta de renuncia al cargo.

Según lo dispuesto por Petro, el nuevo ministro de Salud será Guillermo Alfonso Jaramillo, exgobernador de Tolima y exalcalde de Ibagué.

Puede leer: Reforma a la salud: se hundió proyecto de ley estatutaria de Cambio Radical

Y es que la salida de Corcho estaba siendo solicitada por varias organizaciones de Salud, incluso, este miércoles, el director del Centro de pensamiento 'Así vamos en salud', Augusto Galán, afirmó que el mandatario tenía que evaluar si la ministra es la persona idónea para seguir o no en el cargo frente a la reforma a la salud.

Asimismo, señaló que se requiere hacer un balance de las acciones adelantadas alrededor de una reforma a la salud, el proyectoque ha generado odios y amores.

“Yo diría simplemente que el presidente tiene que considerar muy bien si la persona indicada para seguir relacionándose con el sector salud y la proyección de reforma que el sistema de salud requiere y necesita es la actual ministra o no”, señaló.

Le puede interesar: Remezón en el gabinete de Petro: salen siete ministros y el director del Dapre

Cabe resaltar que Corcho era considerada la figura más radical de su gabinete. Sectores políticos le atribuyen a ella la intransigencia del Gobierno en los puntos más polémicos de la reforma a la salud.

Hay que recordar que Alejandro Gaviria salió del Ministerio de Educación después de que se filtrara un concepto de varios miembros del gabinete en el que cuestionaban la iniciativa.

Nuevo gabinete del Gobierno Petro

  • Ricardo Bonilla será el nuevo Ministro de Hacienda.
  • Jenifer Mojica será la nueva Ministra de Agricultura.
  • Luis Fernando Velasco será el Ministro del Interior.
  • Guillermo Alfonso Jaramillo será el Ministro de Salud.
  • Yesenia Olaya será la Ministra de Ciencia.
  • Mauricio Lizcano será Ministro de TIC.
  • William Camargo será Ministro de Transporte.
  • Carlos Ramón González será el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal