Gustavo Bolívar defiende consulta popular: "Servirá para definir si hay democracia"

Gustavo Bolívar aseguró que la consulta popular servirá para definir si en Colombia hay una democracia representativa.
Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, en la Casa de Nariño
Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, en la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía Presidencia de la República

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, volvió a defender la consulta popular convocada por el presidente Petro para intentar 'salvar' las reformas sociales.

El funcionario dijo que esta servirá para definir si hay democracia representativa. En su cuenta de X, Bolívar afirmó que "si los senadores dicen "no" a las reformas (laboral y salud) pero el pueblo vota 'sí', se confirma que el Congreso ya no representa al pueblo sino a sus financiadores".

El Gobierno tiene un mes para presentar a la Plenaria del Senado la proposición, previo a llamar a elecciones.

Lea además: Empresarios critican consulta popular sobre reforma laboral: "Es una jugada política"

Durante la jornada anterior, el titular del DPS ya había cuestionado la decisión de senadores en la Comisión Séptima, quienes presentaron una ponencia para archivar la laboral.

Según manifestó, los legisladores se oponen a que, por ejemplo, la noche de un trabajador inicie a las 6:00 p.m., mientras ellos cuentan con "50 millones", más prestaciones de ley y otros beneficios.

"Tienen pensión millonaria asegurada, y demandan la Reforma Pensional que entregará a una viejita o un campesino viejo reciba 230.000 pesitos para comer, pero lo más aberrante es que en 2026 estos congresistas y sus jefes volverán a decirles que trabajan para el pueblo", expresó en su defensa a la iniciativa.

En otras noticias: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

La senadora Nadia Blel, una de quienes presentó la ponencia negativa, aseguró que la reforma laboral no ayuda a generar empleo ni da incentivos para que los informales regularicen su situación. Además, sostiene que sobre el proyecto hubo socialización con presencia del Gobierno.

La reforma laboral fue anunciada un día antes por la Comisión Séptima y el debate será la siguiente semana cuando se prevé su hundimiento oficial. De acuerdo a la ley, la consulta popular requiere, como mínimo, superar los 6.8 millones de votos por el 'sí' y una participación superior a las 13 millones de personas para ser vinculante.


Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos