Gustavo Bolívar defiende consulta popular: "Servirá para definir si hay democracia"

Gustavo Bolívar aseguró que la consulta popular servirá para definir si en Colombia hay una democracia representativa.
Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, en la Casa de Nariño
Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, en la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía Presidencia de la República

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, volvió a defender la consulta popular convocada por el presidente Petro para intentar 'salvar' las reformas sociales.

El funcionario dijo que esta servirá para definir si hay democracia representativa. En su cuenta de X, Bolívar afirmó que "si los senadores dicen "no" a las reformas (laboral y salud) pero el pueblo vota 'sí', se confirma que el Congreso ya no representa al pueblo sino a sus financiadores".

El Gobierno tiene un mes para presentar a la Plenaria del Senado la proposición, previo a llamar a elecciones.

Lea además: Empresarios critican consulta popular sobre reforma laboral: "Es una jugada política"

Durante la jornada anterior, el titular del DPS ya había cuestionado la decisión de senadores en la Comisión Séptima, quienes presentaron una ponencia para archivar la laboral.

Según manifestó, los legisladores se oponen a que, por ejemplo, la noche de un trabajador inicie a las 6:00 p.m., mientras ellos cuentan con "50 millones", más prestaciones de ley y otros beneficios.

"Tienen pensión millonaria asegurada, y demandan la Reforma Pensional que entregará a una viejita o un campesino viejo reciba 230.000 pesitos para comer, pero lo más aberrante es que en 2026 estos congresistas y sus jefes volverán a decirles que trabajan para el pueblo", expresó en su defensa a la iniciativa.

En otras noticias: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

La senadora Nadia Blel, una de quienes presentó la ponencia negativa, aseguró que la reforma laboral no ayuda a generar empleo ni da incentivos para que los informales regularicen su situación. Además, sostiene que sobre el proyecto hubo socialización con presencia del Gobierno.

La reforma laboral fue anunciada un día antes por la Comisión Séptima y el debate será la siguiente semana cuando se prevé su hundimiento oficial. De acuerdo a la ley, la consulta popular requiere, como mínimo, superar los 6.8 millones de votos por el 'sí' y una participación superior a las 13 millones de personas para ser vinculante.


Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría le pide a la Corte Constitucional salvar el impuesto al patrimonio que el gobierno de Petro decretó con la emergencia económica

El Ministerio Público, que le pidió al alto tribunal tumbar casi toda la emergencia, solo considera inexequible la no deducibilidad de las regalías.
El procurador Gregorio Eljach le envió a la Corte Constitucional un concepto en el que asegura que la emergencia económica del gobierno de Petro no se ajusta a la Constitución, pero que deben rescatarse recursos para la salud.



Petro, su defensa a Iván Cepeda tras afirmaciones sobre Antioquia y la arremetida contra Uribe

Petro sostuvo que el paramilitarismo operó en Antioquia y que estuvo relacionado con rutas del narcotráfico.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

Proceso por $200.000 millones para la seguridad del SENA despierta cuestionamientos por requisitos específicos en los pliegos.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026