Gustavo Bolívar defiende consulta popular: "Servirá para definir si hay democracia"

Gustavo Bolívar aseguró que la consulta popular servirá para definir si en Colombia hay una democracia representativa.
Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, en la Casa de Nariño
Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, en la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía Presidencia de la República

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, volvió a defender la consulta popular convocada por el presidente Petro para intentar 'salvar' las reformas sociales.

El funcionario dijo que esta servirá para definir si hay democracia representativa. En su cuenta de X, Bolívar afirmó que "si los senadores dicen "no" a las reformas (laboral y salud) pero el pueblo vota 'sí', se confirma que el Congreso ya no representa al pueblo sino a sus financiadores".

El Gobierno tiene un mes para presentar a la Plenaria del Senado la proposición, previo a llamar a elecciones.

Lea además: Empresarios critican consulta popular sobre reforma laboral: "Es una jugada política"

Durante la jornada anterior, el titular del DPS ya había cuestionado la decisión de senadores en la Comisión Séptima, quienes presentaron una ponencia para archivar la laboral.

Según manifestó, los legisladores se oponen a que, por ejemplo, la noche de un trabajador inicie a las 6:00 p.m., mientras ellos cuentan con "50 millones", más prestaciones de ley y otros beneficios.

"Tienen pensión millonaria asegurada, y demandan la Reforma Pensional que entregará a una viejita o un campesino viejo reciba 230.000 pesitos para comer, pero lo más aberrante es que en 2026 estos congresistas y sus jefes volverán a decirles que trabajan para el pueblo", expresó en su defensa a la iniciativa.

En otras noticias: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

La senadora Nadia Blel, una de quienes presentó la ponencia negativa, aseguró que la reforma laboral no ayuda a generar empleo ni da incentivos para que los informales regularicen su situación. Además, sostiene que sobre el proyecto hubo socialización con presencia del Gobierno.

La reforma laboral fue anunciada un día antes por la Comisión Séptima y el debate será la siguiente semana cuando se prevé su hundimiento oficial. De acuerdo a la ley, la consulta popular requiere, como mínimo, superar los 6.8 millones de votos por el 'sí' y una participación superior a las 13 millones de personas para ser vinculante.


Venezuela

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales



Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero