Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo Crédito: La FM

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella y su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, hablaron con Juan Lozano, director de La FM, en la sede de campaña en Barranquilla, donde expusieron sus propuestas en materia de seguridad, economía y salud, a pocos días de la primera vuelta del 31 de mayo.

De la Espriella defendió el carácter independiente de su campaña y aseguró que su aspiración presidencial no responde a intereses políticos ni económicos.

No soy el candidato perfecto, porque no hay candidatos perfectos. Pero el pueblo colombiano, que no es tonto como piensan los políticos de siempre, sabe en su corazón que soy el presidente que requiere Colombia en sus horas más oscuras”.

“Esta es una fórmula independiente en lo político. No tenemos jefes políticos; nuestro jefe es el pueblo colombiano que nos tiene aquí. Dos, tenemos independencia económica: es la primera campaña que no es patrocinada por los grandes grupos económicos y de poder”.

Además, expresó confianza en la fórmula que conformó junto al exministro de Hacienda y exrector universitario: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”.

¿Cómo se conformó la fórmula De la Espriella-Restrepo?

De la Espriella relató que la decisión de incluir a Restrepo en la fórmula no respondió a un cálculo político ni a lazos de amistad previos. "No obedeció a amiguismo. No obedeció a un cálculo político, ni obedeció a una moda, obedeció a un acto profundo de responsabilidad con Colombia", señaló el aspirante. Indicó que los vinculó una coincidencia en principios y valores antes que una relación personal. Restrepo, por su parte, afirmó que la propuesta le llegó de forma inesperada, y destacó que lo que terminó de convencerlo fue el concepto de "Colombia milagro", que encontró alineado con su libro Al borde de la esperanza.

¿Cuál es el plan de seguridad que propone Abelardo de la Espriella?

De la Espriella planteó una estrategia para recuperar la seguridad rural a partir del ataque a los cultivos de coca, que cifró en 330.000 hectáreas. Propuso fumigación con bioerbicidas, uso de drones y erradicación manual, acompañados de sustitución de cultivos con coco, palma, cacao o café según la región. También anunció "bombardear los campamentos narcogguerrilleros sin más dilaciones" y fortalecer la fuerza pública con apoyo de Estados Unidos e Israel. Para las ciudades, propuso aumentar el número de CAI, incorporar reservistas y veteranos a la primera línea de seguridad, instalar cámaras de reconocimiento facial conectadas a una central de inteligencia y combatir el microtráfico y la extorsión.

¿Cómo planea Restrepo enfrentar la crisis fiscal de Colombia?

Restrepo sostuvo que el país recibirá un déficit primario que ha crecido más de diez veces en los últimos dos años y un nivel de deuda bruta sin precedentes en la historia del país. Anunció una reducción del gasto de funcionamiento del Estado cercana al 40% hacia 2030, acompañada de medidas contra el contrabando y la evasión fiscal, que estimó en más de 100 billones de pesos cada una, y contra la corrupción, que calculó en más de 90 billones. Agregó que el crecimiento económico se apoyaría en energía, hidrocarburos, minería, infraestructura, agro, turismo e inteligencia artificial, con el objetivo de crecer entre un 6% y un 7% anual.

¿Qué proponen para resolver la crisis del sistema de salud en Colombia?

Restrepo describió una deuda del sistema de salud que en algunos escenarios supera los 40 billones de pesos. La fórmula propuso destinar 10 billones de pesos para estabilizar el sistema en 90 días, garantizar medicamentos, atención y pago a profesionales de la salud. Señaló que parte de esos recursos provendrían de redirigir fondos existentes, entre ellos cuatro billones asociados a costos administrativos de la unidad de pago por capitación y tres billones presupuestados para infraestructura hospitalaria aún sin ejecutar. De la Espriella enfatizó que ninguna de estas medidas sería posible sin independencia política: "Nosotros llegamos al gobierno sin ningún compromiso político de favorecer a nadie".


participación política

Aumentan quejas por participación política: mano derecha de Daniel Quintero denunció a gobernador de Antioquia

La denuncia se presentó por un video publicado por el gobernador Rendón, en el que habla de presiones ilegales en favor del “candidato de izquierda”.
Esteban Restrepo y Andrés Julián Rendón



Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.

“Me pidió que le buscara un puente con el presidente”: abogado de Gustavo Petro le responde a Gloria Arizabaleta

El litigante anuncio que denunciará a la suspendida funcionaria por haber solicitado lo propio contra el primer mandatario.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.