Breadcrumb node

Guiño de Uribe a la inclusión de Ordóñez en la coalición del No

Pese a que el expresidente Pastrana en varias oportunidades sugirió que no estuviera el exprocurador, el jefe del Centro Democrático pidió su permanencia en la alianza de derecha.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 17, 2018 - 17:03
16934201_10154468690319227_1027600254_n.jpg
Colprensa (Referencia).

El expresidente Álvaro Uribe respondió la más reciente carta de Andrés Pastrana con otra misiva en la que le solicita aceptar la presencia del exprocurador Alejandro Ordóñez en la coalición de los sectores de derecha y su participación en la consulta popular prevista para el 11 de marzo.

El exmandatario no quiere que se rompa la coalición que conformó desde febrero del año pasado con Pastrana y se mostró dispuesto a continuar en la búsqueda de consensos.

"El tiempo apremia pero tenemos toda la voluntad para continuar con usted, señor expresidente, y con su equipo, la búsqueda de una solución que permita la alianza o coalición amplia e incluyente", indicó.

Uribe defendió la permanencia del exprocurador argumentando que no habría tiempo de hacer una preselección entre él y la candidatura de Marta Lucía Ramírez.

"El doctor Ordóñez anunció que se mantenía en la Alianza o Coalición, participaría en el procedimiento para seleccionar un candidato de unidad, pero que su candidatura no se originaría en el sector conservador sino por un movimiento significativo de ciudadanos. Solamente varias semanas más tarde nos fue comunicada la negativa del expresidente Pastrana a esta alternativa", señala Uribe.

Y añade: "Apelo nuevamente a usted, señor expresidente, para buscar la alianza o coalición incluyente, a partir de las candidaturas de los doctores Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque".

Asegura además que "por las normas y los tiempos, se necesita que el método de escogencia involucre por los menos a los tres compatriotas mencionados, que son candidatos, dos de ellos por firmas validadas y otro por los estatutos de su partido".

Dijo también estar dispuesto a respetar la decisión que acojan los candidatos de la alianza, de cara a la selección del aspirante presidencial único.

Esta es la misiva integra del particular:

"Bucaramanga, enero 17 de 2018 Doctor Andrés Pastrana Arango Expresidente de la República

Muy respetado señor Expresidente Pastrana:

Agradezco su carta del día anterior y procedo, con el mayor respeto, a formularle algunos comentarios:

Nuestra conversación de febrero reiteró el ánimo de construir una coalición o alianza, amplia e incluyente, a partir de quienes habíamos coincidido en votar No al Plebiscito. En efecto, hablamos de tener un candidato proveniente del conservatismo liderado por el Expresidente Pastrana, con mención explícita y compartida de los doctores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y un candidato del Centro Democrático. Recibí la visita, en días subsiguientes, del doctor Ordóñez, quien manifestó su aceptación.

Meses más tarde, el doctor Ordóñez anunció que se mantenía en la Alianza o Coalición, participaría en el procedimiento para seleccionar un candidato de unidad, pero que su candidatura no se originaría en el sector conservador sino por un movimiento significativo de ciudadanos. Solamente varias semanas más tarde nos fue comunicada la negativa del Expresidente Pastrana a esta alternativa.

El Centro Democrático seleccionó como candidato al doctor Iván Duque, en un proceso de 35 foros del mayor nivel académico, que finalmente decidió durante tres semanas de varias encuestas.

Es obvio, respetado Expresidente Pastrana, que los candidatos son los titulares del derecho y de la obligación de definir las reglas de un proceso.

Muchos vemos en Colombia el riesgo de una segunda Venezuela, por la vía rápida de algunos de quienes aspiran a dirigirla, o por el camino de la desesperanza ciudadana que surgiría del desempeño mediocre de nuestra democracia en seguridad, emprendimiento y equidad. Un desempeño de excelencia en estos temas es fundamental para defender nuestra democracia.

Por lo anterior apelo nuevamente a usted, señor Expresidente, para buscar la Alianza o Coalición incluyente, a partir de las candidaturas de los doctores Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, quien en su misiva de hace pocas horas así lo reiteró.

Una preselección entre dos de ellos, entre la fecha y el límite legal del 22 de enero, como hoy lo ha expresado la doctora Marta Lucía Ramírez, tendría el obstáculo del período tan corto. Por lo tanto, por las normas y los tiempos, se necesita que el método de escogencia involucre por lo menos a los tres compatriotas mencionados, que son candidatos, dos de ellos por firmas validadas y otro por los estatutos de su partido.

El tiempo apremia pero tenemos toda la voluntad para continuar con usted, señor Expresidente, y con su equipo, la búsqueda de una solución que permita la Alianza o Coalición amplia e incluyente,

Con la mayor consideración,

Álvaro Uribe Vélez".