Gremios piden respeto a EE.UU. y a sus canales diplomáticos

Analdex advirtió que las diferencias con Estados Unidos deben resolverse por canales formales y no a través de redes sociales.
Bandera de Estados Unidos
El presidente de Analdex, Javier Díaz, insta a la prudencia en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos. Crédito: Pexels

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, se refirió este miércoles al estado actual de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, tras los recientes pronunciamientos del gobierno colombiano que generaron reacciones desde Washington.

“Creo que es lamentable que estemos nuevamente en una situación de deterioro de nuestras relaciones con nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos”, señaló Díaz, al advertir sobre los posibles efectos que puede tener una escalada en la tensión diplomática entre ambos países.

Frente a este panorama, hizo un llamado directo al Gobierno Nacional para manejar con prudencia los canales de comunicación: “El llamado es a la prudencia, creo que la diplomacia por excelencia es prudencia y creo que en este momento ello se requiere”.

Díaz enfatizó que las redes sociales no deben ser utilizadas como medio para tratar asuntos internacionales: “No se puede hacer diplomacia por las redes sociales”, dijo, insistiendo en la necesidad de actuar por medio de los conductos establecidos.

“Creo que hay que utilizar los canales diplomáticos para solucionar las diferencias que uno pueda tener con un país amigo”, añadió, destacando la importancia del diálogo institucional y el respeto por los mecanismos formales.

Lea también: Petro exige el castigo máximo a Olmedo López por desfalco a la UNGRD: “Es un vampiro de la codicia”

Finalmente, reiteró su llamado al uso del relacionamiento diplomático como herramienta para superar cualquier diferencia: “El llamado es a utilizar ese relacionamiento diplomático, las vías institucionales, las vías diplomáticas para solucionar cualquier malentendido entre los dos países”.

Recordemos que, el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó el llamado a consultas del embajador en Colombia, John McNamara, pero dijo que Estados Unidos está comprometido con la relación bilateral.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro llamó a consultas al embajador en Washington, Daniel García-Peña, en una medida de reciprocidad, luego de que el gobierno de Estados Unidos hiciera lo mismo con su encargado de negocios en Colombia, John McNamara.

Sobre el tema también se pronunció María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, quien señaló que las acciones del gobierno colombiano en la relación bilateral deben manejarse con prudencia y diplomacia. "Confiamos en que este impase se supere pronto a través de los canales diplomáticos", señaló la líder gremial.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.