Breadcrumb node

Gobiernos Duque y Santos contrataron encuestas con los fondos para la paz

Persisten las críticas por el uso de un fondo creado para fomentar la reincorporación de armados en contratos de comunicaciones.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 12, 2020 - 10:13
Juan Manuel Santos e Iván Duque
Juan Manuel Santos entregando la Casa de Nariño a Iván Duque al asumir como presidente en agosto de 2018.
Colprensa

En las últimas horas fue divulgada una contratación a través del Fondo de Programas Especiales para la Paz, esta vez con el Centro Nacional de Consultoría, por 480 millones de pesos, para la contratación de sondeos y encuestas entre los colombianos que permitan medir el nivel de percepción, satisfacción y efectividad del gobierno nacional, sobre las iniciativas tendientes al mantenimiento de la paz. 

Este contrato no es nuevo. Venía siendo ejecutado desde junio de 2019 y hasta marzo de 2020 con otra firma encuestadora, Invamer, con quienes firmaron dos otrosíes. Los contratos con Invamer fueron, el primero, por $668 millones. Y dos adiciones por $339 millones. Para un total de $1.017 millones.

Qué pregunta el gobierno Duque? Aprobación del presidente, principales problemas por resolver, percepción de seguridad y victimización, proceso de paz; imagen de instituciones, partidos  y medios; Venezuela, entre otros. 

Nuevamente se pone en entredicho la contratación de publicidad y comunicaciones con un Fondo que fue creado  principalmente para financiar la reincorporación de los alzados en armas y acercamientos de paz.

Gobierno Santos también contrató encuestas con el Fondo Paz

La contratación de encuestas con el Fondo Paz no es exclusiva del gobierno Duque. El gobierno Santos también contrató a la firma Connecta SAS, de propiedad de la familia del exministro de Minas, Tomás González, en múltiples ocasiones. En enero de 2018, por $1.086 millones de pesos. Entre marzo y diciembre de 2017, por $2.467 millones. En 2016 por $3.323 millones. En 2015 por $3.362 millones. En 2013 y 2014 por $2.641 millones. En 2012 por $668 millones. El total de contratos con Connecta  supera los $13.500 millones de pesos.

Eran encuestas sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, la etapa de postconflicto, el proceso de paz con el ELN, así como en las demás iniciativas de construcción de la paz lideradas por el Gobierno.

En marzo de 2016, el ministro González renunció tras conocer que la Procuraduría abrió una investigación debido a que la representante legal de Connecta, Ángela Baena, era su esposa. Gonzáles también había tenido acciones en la encuestadora. 

Fuente:
La FM