Gobierno y Cámara, en medio de fuerte tensión por Reforma a la Justicia

El Gobierno está dispuesto a retirar el proyecto si la Cámara de Representantes lo sugiere.
Cámara de Representantes
El contrato está publicado en el Secop, donde se refleja la contratación pública de las entidades del Estado. Crédito: Colprensa

Una fuerte discusión se presentó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes entre el Gobierno, congresistas del Centro Democrático y el presidente de la Cámara por el lento trámite de la Reforma a la Justicia, que está a punto de ser hundida.

Carlos Chacón, presidente de la Cámara, llegó al recinto para explicar las razones por las que no se ha enviado el expediente para el tercer debate del proyecto.

Chacón aseguró que su visita a la Comisión Primera era para ejercer su derecho a la defensa pues congresistas del Centro Democrático lo han señalado de querer engavetar la reforma.

En contexto: Comienza a agonizar en el Congreso la reforma a la justicia

Chacón señaló que el presidente del Senado, Ernesto Macías, demoró mucho más el tramite y no envió la documentación completa a la Cámara.

"Pido al Centro Democrático que revise la documentación para verificar si de pronto también fueron asaltados en su buena fe al hacer esas manifestaciones. Yo le contesto a la ministra (de Justicia) cuando solo anunció el Gobierno la Reforma a la Justicia, y esta Presidencia de la Cámara, de manera diligente, hizo dos resoluciones donde designaba miembros de esta comisión primera para que fueran trabajando con ella".

Sin embargo, Chacón reclamó que "la señora ministra no se dignó a trabajar con dicha comisión y la llamó solo hasta la semana pasada".

Puede leer: Cinco mil juzgados entraron en cese de actividades en todo el país

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien se encontraba en la Comisión por el debate de la reforma política, salió en defensa de su homóloga de Justicia y del Gobierno Nacional y afirmó que el Ejecutivo ha trabajado en la reforma a la justicia teniendo en cuenta al Senado, la Cámara y los magistrados de las altas cortes.

En vista de que los tiempos para que se aprueben dos debates de la reforma a la justicia son mínimos, si no se da trámite, el acto legislativo se hundiría, de modo que el Gobierno dejó abierta la posibilidad de retirar la iniciativa.


Temas relacionados

Títulos falsos

Caso Juliana Guerrero: senadora Jennifer Pedraza asegura que condena es insuficiente

Pide una investigación a fondo para esclarecer otros títulos irregulares que habría emitido la Fundación San José.
La senadora es popular por investigar el caso de Juliana Guerrero.



Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella