Gobierno y Cámara, en medio de fuerte tensión por Reforma a la Justicia

El Gobierno está dispuesto a retirar el proyecto si la Cámara de Representantes lo sugiere.
Cámara de Representantes
El contrato está publicado en el Secop, donde se refleja la contratación pública de las entidades del Estado. Crédito: Colprensa

Una fuerte discusión se presentó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes entre el Gobierno, congresistas del Centro Democrático y el presidente de la Cámara por el lento trámite de la Reforma a la Justicia, que está a punto de ser hundida.

Carlos Chacón, presidente de la Cámara, llegó al recinto para explicar las razones por las que no se ha enviado el expediente para el tercer debate del proyecto.

Chacón aseguró que su visita a la Comisión Primera era para ejercer su derecho a la defensa pues congresistas del Centro Democrático lo han señalado de querer engavetar la reforma.

En contexto: Comienza a agonizar en el Congreso la reforma a la justicia

Chacón señaló que el presidente del Senado, Ernesto Macías, demoró mucho más el tramite y no envió la documentación completa a la Cámara.

"Pido al Centro Democrático que revise la documentación para verificar si de pronto también fueron asaltados en su buena fe al hacer esas manifestaciones. Yo le contesto a la ministra (de Justicia) cuando solo anunció el Gobierno la Reforma a la Justicia, y esta Presidencia de la Cámara, de manera diligente, hizo dos resoluciones donde designaba miembros de esta comisión primera para que fueran trabajando con ella".

Sin embargo, Chacón reclamó que "la señora ministra no se dignó a trabajar con dicha comisión y la llamó solo hasta la semana pasada".

Puede leer: Cinco mil juzgados entraron en cese de actividades en todo el país

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien se encontraba en la Comisión por el debate de la reforma política, salió en defensa de su homóloga de Justicia y del Gobierno Nacional y afirmó que el Ejecutivo ha trabajado en la reforma a la justicia teniendo en cuenta al Senado, la Cámara y los magistrados de las altas cortes.

En vista de que los tiempos para que se aprueben dos debates de la reforma a la justicia son mínimos, si no se da trámite, el acto legislativo se hundiría, de modo que el Gobierno dejó abierta la posibilidad de retirar la iniciativa.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.