Gobierno y Cámara, en medio de fuerte tensión por Reforma a la Justicia

El Gobierno está dispuesto a retirar el proyecto si la Cámara de Representantes lo sugiere.
Cámara de Representantes
El contrato está publicado en el Secop, donde se refleja la contratación pública de las entidades del Estado. Crédito: Colprensa

Una fuerte discusión se presentó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes entre el Gobierno, congresistas del Centro Democrático y el presidente de la Cámara por el lento trámite de la Reforma a la Justicia, que está a punto de ser hundida.

Carlos Chacón, presidente de la Cámara, llegó al recinto para explicar las razones por las que no se ha enviado el expediente para el tercer debate del proyecto.

Chacón aseguró que su visita a la Comisión Primera era para ejercer su derecho a la defensa pues congresistas del Centro Democrático lo han señalado de querer engavetar la reforma.

En contexto: Comienza a agonizar en el Congreso la reforma a la justicia

Chacón señaló que el presidente del Senado, Ernesto Macías, demoró mucho más el tramite y no envió la documentación completa a la Cámara.

"Pido al Centro Democrático que revise la documentación para verificar si de pronto también fueron asaltados en su buena fe al hacer esas manifestaciones. Yo le contesto a la ministra (de Justicia) cuando solo anunció el Gobierno la Reforma a la Justicia, y esta Presidencia de la Cámara, de manera diligente, hizo dos resoluciones donde designaba miembros de esta comisión primera para que fueran trabajando con ella".

Sin embargo, Chacón reclamó que "la señora ministra no se dignó a trabajar con dicha comisión y la llamó solo hasta la semana pasada".

Puede leer: Cinco mil juzgados entraron en cese de actividades en todo el país

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien se encontraba en la Comisión por el debate de la reforma política, salió en defensa de su homóloga de Justicia y del Gobierno Nacional y afirmó que el Ejecutivo ha trabajado en la reforma a la justicia teniendo en cuenta al Senado, la Cámara y los magistrados de las altas cortes.

En vista de que los tiempos para que se aprueben dos debates de la reforma a la justicia son mínimos, si no se da trámite, el acto legislativo se hundiría, de modo que el Gobierno dejó abierta la posibilidad de retirar la iniciativa.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli