Gobierno retira como negociador de paz a 'Zarco Aldinever', señalado en el atentado contra Miguel Uribe

El reconocimiento como negociadores de paz también fue retirado a otros seis miembros de la Segunda Marquetalia.
Alias Zarco Aldinever.
Alias Zarco Aldinever. Crédito: Cortesía.

El Gobierno Nacional le quitó el reconocimiento como negociadores a siete integrantes de la Segunda Marquetalia, uno de los grupos disidentes de las Farc liderado por alias Iván Márquez.

Entre los señalados está José Aldinever Sierra, alias ‘Zarco Aldinever’, considerado uno de los hombres cercanos a Márquez.

La lista también incluye a Willian Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Luz Milfa Colmenares Vaca, Gladys Amparo Jiménez y Yuvarniza Romero.

El reconocimiento como negociadores a estos siete miembros de la organización guerrillera se otorgó mediante varias resoluciones, en el marco del proceso de ‘Paz Total’ del Gobierno Petro. No obstante, este fue suspendido al considerar que ya no se adelanta un proceso de paz con esa organización criminal.

Cabe mencionar que la Segunda Marquetalia sufrió una ruptura interna tras la desaparición de Iván Márquez, quien fue clave para la firma del acuerdo de paz en 2016, pero luego desistió del mismo y retomó las armas.

Lea también: Presidente Petro firmó decreto que le quita la exclusividad al Consejo de Estado para estudiar demandas en su contra

¿Quién es alias ‘Zarco Aldinever’?

José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, ha sido señalado por las autoridades como uno de los presuntos autores intelectuales del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

Según las investigaciones, ‘Zarco Aldinever’ se encontraría en territorio venezolano, desde donde estaría impartiendo órdenes para desestabilizar el proceso electoral de 2026.

Su prontuario criminal es extenso. Ingresó a las filas de las Farc a los 15 años y escaló hasta convertirse en líder de estructuras armadas y redes de narcotráfico.

Aunque se acogió al proceso de paz en 2016, abandonó la reincorporación y retomó las armas, consolidándose como uno de los principales cabecillas de la Segunda Marquetalia.

Puede leer: Fiscalía entregó cuerpos de 8 líderes asesinados en Guaviare


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP