Fiscalía entregó cuerpos de 8 líderes asesinados en Guaviare

La entrega se realizó en una ceremonia simbólica junto a las familias de las víctimas.
Fiscalía
Fiscalía y Medicina Legal entregan cuerpos de víctimas de disidencias Farc en Calamar Guaviare. Líderes sociales y pastores entre los fallecidos. Crédito: Fiscalía General de la Nación

En un acto de reconciliación, reparación y verdad, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal entregaron de manera simbólica los cuerpos de las ocho víctimas secuestradas y asesinadas, al parecer, por disidencias de las Farc en Calamar (Guaviare).

Los restos entregados correspondían a Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón, varios de ellos líderes sociales y pastores religiosos de la zona.

En la ceremonia se entregó documentos, certificaciones de plena identificación de los cuerpos y relató el procedimiento para la ubicación y recuperación de los cuerpos.

El evento fue presidido por la directora seccional Guaviare, quien estuvo acompañada por el fiscal del caso y una fiscal especializada, además de servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) del área de psicología.

Lea: Presidente Petro firmó decreto que le quita la exclusividad al Consejo de Estado para estudiar demandas en su contra

El hallazgo de los 8 cuerpos se originó en la activación de mecanismos de búsqueda urgente el pasado mes de abril cuando fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares ante las autoridades.

Ante la denuncia se dio cuenta de la citación de estas personas por parte del frente primero ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las Farc que delinquen en esa región, confirmó la Fiscalía.

Lea también: Esta es la ciudad de Colombia donde el pasaporte solo vale $46.000

"La indagación ha permitido establecer que el 4 abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del mencionado grupo armado y, tres días después, también fueron llamadas las seis personas restantes, con el fin de ser “interrogadas” sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial", indicó el informe final del ente investigador.

Se agregó que días después, las ocho personas habrían sido trasladadas a un predio abandonado, según dijo la Fiscalía después del hallazgo.

Según la investigación de la Fiscalía, los victimarios al parecer recibieron la orden desde el círculo de confianza de alias Iván Mordisco para evitar la posible conformación de una célula del ELN en la región.


Gasolina

"No somos bandidos", responden empresarios de estaciones de servicio de Norte de Santander al ministro de Minas

Señalan que "estas graves acusaciones obedecen a una retaliación del ministro" Palma.
así permanecen las estaciones de combustible en La Guajir



Día de Velitas: una bebé de dos años, entre los lesionados con pólvora en Medellín

Otro de los hechos se presentó en el barrio Robledo, comuna 7, donde un hombre sufrió quemaduras en sus extremidades inferiores.

Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"