Gobierno anuncia apoyo a ponencia alternativa de Aída Avella sobre la reforma laboral

Gobierno respalda cambios en jornada laboral, horas extras y beneficios para trabajadores. Ponencia mayoritaria también en discusión.
Armando Benedetti y Antonio Sanguino
Avanza controversia en el Congreso por reforma laboral: propuesta de Aída Avella promueve derechos de trabajadores. Gobierno respalda iniciativa con cambios sustanciales en jornada laboral y pagos extras. Crédito: Daniel Jerez - La FM

Una nueva ruptura quedó evidenciada entre el Gobierno y el Congreso de la República por el proyecto de reforma laboral que revivió y que ahora se encuentra en la Comisión Cuarta del Senado.

Como lo habíamos anticipado en primicia en La FM, la senadora Aída Avella, del Pacto Histórico, radicó una ponencia alternativa de la iniciativa, que contiene el mismo texto que se aprobó en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En contexto: David Racero se defiende tras audio que revelaría supuesto abuso laboral

El Gobierno apoya la propuesta de Avella. El ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que esa es la mejor alternativa para garantizar los derechos de los trabajadores.

“Ya hay una ponencia firmada por @AidaAvellaE en la que las horas extras se pagarían después de las 6:00 p.m., pago del 100% de los dominicales y festivos, la jornada laboral sería de 8 horas, para los microempresarios habría créditos con intereses bajos, se les bajarían los impuestos y los costos de energía. Esa es”, indicó Benedetti.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dijo: “¡Ha sido radicada ante la Secretaría de la Comisión IV del @SenaGovCo la ponencia alternativa de la Reforma Laboral de la Senadora @AidaAvellaE ! La ponencia recoge las preguntas de la Consulta Popular y el articulado que fue aprobado en Cámara de Representantes”.

La propia senadora Aída Avella dijo que su propuesta es la que realmente defiende los derechos de los trabajadores. “La ponencia de la Reforma Laboral alternativa, que promueve los cambios reales para el pueblo trabajador y sus derechos, ha sido radicada en la Comisión Cuarta”, sostuvo.

Como se había dicho, la propuesta de Avella contiene los elementos sustanciales del texto aprobado en la Cámara de Representantes. En el tema de las horas nocturnas, se propone que las mismas se paguen después de las 6:00 de la tarde, medida que cobijaría a todas las empresas, incluso micro y pequeñas, lo cual es una diferencia sustancial con la propuesta de la ponencia mayoritaria, que exonera a las compañías de menos de 50 empleados de ese pago.

Se propone que los dominicales se cancelen al 100% de manera gradual: 80% en 2025; 90% en 2026 y plenamente en 2027, según quedó en lo aprobado en la plenaria de la Cámara en segundo debate.

Adicionalmente, se defenderá la formalización a las personas que trabajan en manipulación de alimentos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y se crea un contrato de aprendizaje para estudiantes del SENA, uno de los puntos de mayor controversia en la discusión de la reforma.

Consulte aquí: Petro pide investigar a concejales por supuestas amenazas a marchantes del 28 y 29 de mayo

En la Cámara también se autorizó un artículo adicional que garantiza la seguridad social a los trabajadores que trabajan en las plataformas digitales de domicilios y otro inciso que permite a los trabajadores tener licencias remuneradas a las personas con obligaciones escolares de sus hijos o para acudir a citas médicas de urgencia o programadas, que eran dos de los puntos de la hundida consulta popular.

Se privilegian los contratos a término indefinido y se establecen horarios flexibles para los trabajadores que tengan a cargo personas en situación de discapacidad o con enfermedades graves.

Los demás ponentes de la Comisión Cuarta del Senado radicarán la ponencia mayoritaria en las próximas horas en el Congreso.


Abelardo de la Espriella

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario afirmó un paquete de ocho medidas económicas y de reconstrucción para Chocó tras el sismo del 10 de agosto de 2026.
El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.
Ver



¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos