Gobierno Petro retira a Álvaro Ninco como embajador de Colombia en México

El Consejo de Estado ratificó un fallo que había declarado nula la designación de Álvaro Ninco como embajador en México.
Álvaro Ninco
Álvaro Ninco dejará de ser el embajador de Colombia en México Crédito: Embajada de Colombia en México

El Gobierno del presidente Gustavo Petro retiró del servicio diplomático al embajador de Colombia en Mexico Álvaro Moisés Ninco.

La medida se tomó en atención a un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró nula su designación, y que después fue ratificado en segunda instancia por el Consejo De Estado.

Le puede interesar: Petro ya se encuentra en México para la posesión de Sheinbaum como presidenta

Retirar del servicio al señor Álvaro Moises Ninco Daza en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el decreto de la Presidencia de la República, firmado por el canciller, Luis Gilberto Murillo.

De esta manera, el Gobierno cumple la determinación del Consejo de Estado, que estudió los argumentos de la demanda en contra de Ninco y concluyó que para su nombramiento no se evaluaron los comentarios presentados por el sindicato de cartera diplomática y tampoco se cumplieron con los plazos establecidos para hacer la publicación de la hoja de vida de Daza como candidato.

Vea también: CNE aplaza decisión del caso Petro, ¿para cuándo?

El tribunal menciona que, durante el estudio del caso, encontraron que no se permitió la participación ciudadana, pues afirman que no se hizo una evaluación previa de las observaciones presentadas por uno de los sindicatos con respecto a la propuesta del presidente Gustavo Petro de designar a Ninco Daza.

Se espera que en los próximos días la Cancillería colombiana nombre a un nuevo representante diplomático en México, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales con el entrante gobierno de Claudia Sheinbaum, que se posesionará como presidente este martes 1 de octubre.

Precisamente, a este evento protocolario que se realizará en la emblemática Plaza de Constitución (Zócalo), asistirá el presidente Gustavo Petro.


Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.