Gobierno hace cambios a decreto que permitirá reapertura de mataderos

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, afirmó que estas modificaciones buscan hacer frente a la ilegalidad.
El gran problema es la ilegalidad y la clandestinidad de los mataderos.
El gran problema es la ilegalidad y la clandestinidad de los mataderos. Crédito: ICA

Con el fin de asegurar el abastecimiento y la inocuidad en las plantas de sacrificio animal de los diferentes municipios del país, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció una modificación al decreto 1500, con el fin de que el Invima tenga libertad para hacer la verificación sanitaria y establecer los lineamientos de las actividades de expendio.

De acuerdo con el ministro, esta modificación tiene tres objetivos. “El primero es asegurar el abastecimiento y la inocuidad de los alimentos, el segundo atacar la ilegalidad y el tercero, no desincentivar la inversión privada que ha cumplido con los requisitos del decreto”, dijo.

La modificación de este decreto le permitirá al INVIMA hacer la verificación sanitaria y establecer los lineamientos para la emisión del concepto sanitario por parte de la entidad territorial para las actividades de expendio, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles y revisar en caso de ser necesario, el número de cabezas de ganado permitido y el rango de municipios que se pueden atender.

Le puede interesar: Jeanine Añez convocará a elecciones inmediatas en Bolivia: senador Yerko Núñez

Otro de los temas establecidos en la modificación del decreto 1500 es definir los lineamientos para la reclasificación de las plantas de beneficio ubicadas en municipios de categoría cinco y seis y convertirlas en plantas de autoconsumo, siempre y cuando no existan plantas de beneficio de categoría nacional en estos municipios y teniendo en cuenta las condiciones de abastecimiento en el municipio.

Le puede interesar: Invima lanza alerta por dispositivos médicos

Cabe mencionar que el Invima tendrá la potestad de emitir un concepto sanitario de funcionamiento como mecanismo de transición, mientras las plantas de beneficio obtienen la autorización sanitaria de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 1500.

Sin embargo, los mataderos tendrán un plazo de 24 meses para tramitar y obtener las autorizaciones sanitarias a partir de la publicación de los lineamientos definidos por el Invima.


Iván Cepeda

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Senado niega moción de censura contra el ministro de Vivienda por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán recibió el respaldo de la mayoría de las bancadas para que continúe en su cargo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.