Gobierno, dispuesto al diálogo con transportadores

Fiscalía revisará la situación jurídica de los líderes de los camioneros. Ministerio de Comercio habilitó líneas para agilizar movilizaciones de carga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Transporte, Jorge Rojas, aseguró en diálogo con LA F.m. que está dispuesto a seguir dialogando en la mesa con los representantes de los transportadores, para buscarle una solución pronta y justa al paro camionero que ya lleva más de un mes.

Aseguró que la justicia se encargará de informar sobre la situación jurídica de quienes podrían estar involucrados con el llamado ‘cartel de la chatarrización’, pero que las puertas están abiertas, eso sí, no por las vías de hecho.

“Queremos que la Fiscalía nos dé un parte de lo que está pasando en las investigaciones. Por lo pronto, la mesa sigue abierta y dispuesta. Los transportadores necesitan ser representados y no podemos dejar de hablar con ellos. ¿con quiénes? No sé, pero lo que sí es claro es que tenemos que seguir hablando con los transportadores porque queremos solucionar los problemas”, dijo el ministro Rojas.

A su turno, la Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, ha dado las primeras líneas de comunicación con los empresarios que necesiten transportar sus productos, para hacerlo de manera coordinada con el transporte habilitado para ese fin por parte del presidente Santos, que son: 019003310021, 01800915615, 13902000.

“El que tenga un vehículo que pueda transportar de un punto de una ciudad y mover la mercancía a una región aledaña, nosotros le podemos decir cuál es el empresario que necesita movilizar esa carga y unir los puntos, añadió la alta funcionaria.

Por su parte, el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, reiteró que la entidad está habilitada para sancionar a las empresas de transportes de carga, o a los tenedores o propietarios de vehículos de transporte si interrumpen el servicio o facilitan esa interrupción.

“Ya tenemos información de algunas empresas que no están prestando el servicio y serán sometidas a la respectiva sanción”, concluyó el funcionario.


Temas relacionados

Posesión del cargo

Posesión de Abelardo de la Espriella: Lista completa de presidentes invitados

Esta información se conoció luego de la agenda que José Manuel Restrepo cumplió en Lima, Perú, durante la posesión de Keiko Fujimori como nueva presidenta de ese país.
La agenda internacional ha sido liderada por el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien ha tenido varios encuentros con varios de ellos durante recientes compromisos diplomáticos.



Caso María Camila Potosí: Abelardo de la Espriella anuncia endurecimiento de penas contra asesinos y abusadores de niños

El presidente electo anunció que instruirá a su Consejo de Ministros para impulsar una reforma que endurezca las penas contra asesinos y abusadores de niños, luego del crimen de María Camila Potosí y del hallazgo del cuerpo de la bebé Alahia.

¿Quién es Ana María Vesga, la nueva cabeza del Ministerio de Salud en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Ana María Vesga lleva varios años en el sector salud. Actualmente dirige la Asociación de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.