Gobierno, dispuesto al diálogo con transportadores

Fiscalía revisará la situación jurídica de los líderes de los camioneros. Ministerio de Comercio habilitó líneas para agilizar movilizaciones de carga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Transporte, Jorge Rojas, aseguró en diálogo con LA F.m. que está dispuesto a seguir dialogando en la mesa con los representantes de los transportadores, para buscarle una solución pronta y justa al paro camionero que ya lleva más de un mes.

Aseguró que la justicia se encargará de informar sobre la situación jurídica de quienes podrían estar involucrados con el llamado ‘cartel de la chatarrización’, pero que las puertas están abiertas, eso sí, no por las vías de hecho.

“Queremos que la Fiscalía nos dé un parte de lo que está pasando en las investigaciones. Por lo pronto, la mesa sigue abierta y dispuesta. Los transportadores necesitan ser representados y no podemos dejar de hablar con ellos. ¿con quiénes? No sé, pero lo que sí es claro es que tenemos que seguir hablando con los transportadores porque queremos solucionar los problemas”, dijo el ministro Rojas.

A su turno, la Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, ha dado las primeras líneas de comunicación con los empresarios que necesiten transportar sus productos, para hacerlo de manera coordinada con el transporte habilitado para ese fin por parte del presidente Santos, que son: 019003310021, 01800915615, 13902000.

“El que tenga un vehículo que pueda transportar de un punto de una ciudad y mover la mercancía a una región aledaña, nosotros le podemos decir cuál es el empresario que necesita movilizar esa carga y unir los puntos, añadió la alta funcionaria.

Por su parte, el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, reiteró que la entidad está habilitada para sancionar a las empresas de transportes de carga, o a los tenedores o propietarios de vehículos de transporte si interrumpen el servicio o facilitan esa interrupción.

“Ya tenemos información de algunas empresas que no están prestando el servicio y serán sometidas a la respectiva sanción”, concluyó el funcionario.


Temas relacionados

Proyecto de ley

La votación de militares está en el Congreso: Salvación Nacional propone; MOE se opone

El proyecto revive un debate que en Colombia se ha presentado durante años en el país; que los militares puedan votar.
En el Congreso hay una propuesta a favor de permitir a los soldados y policías votar.



Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González explicó cómo será la posesión presidencial en Cali y qué consecuencias tendrán las ausencias al Congreso Pleno.

Se cae nombramiento de Procolombia

La falta de un título profesional le impidió llegar al liderato del sector comercio.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.