Breadcrumb node

Gobierno detallará, por decreto, garantías en curules de paz

En la reglamentación también se busca dejar claro el cómo se va hacer la financiación de las campañas. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 26, 2021 - 10:41
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia
Colprensa

El consejero presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio Archila, anunció que después de hacerse efectiva la implementación del Acto Legislativo 02 de 25 de agosto de 2021, el Gobierno Nacional expedirá en los próximos 30 días, un decreto autónomo que crea una serie de aspectos que permitirán garantizar que las víctimas sean las beneficiarias de las 16 curules de paz, que ya fueron promulgadas por el Ejecutivo.  

Desde Corea del Sur, donde adelanta una visita de Estado, el presidente Iván Duque señaló que le dio instrucciones al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que de manera inmediata se promulgaran las curules que serán ocupadas por las víctimas del conflicto armado, cómo se estableció en el acuerdo de paz.  

Lea también: Gobernador de Magdalena tiene el esquema de seguridad más robusto en el país: Mininterior

"El presidente Duque ordenó su promulgación, lo hizo por el medio legal y lo hizo sin ningún cambio. Expediremos un decreto autónomo -lo que quiere decir que no se necesita una ley no hay que ir al Congreso para una reglamentación- y ahí se incluirán aspectos para asegurar que las víctimas sean las beneficiarias de estas curules y que no haya ninguna interferencia", reveló Archila.  

El alto consejero explicó que en este decreto, que se expedirá en los próximos 30 días, se van a reglamentar aspectos como "la etapa de preparación, con transparencia ciudadana, con los requisitos electorales, las campañas pedagógicas para que haya una adecuada participación, la inscripción de los candidatos y la etapa del proceso electoral".  

Indicó que, por ejemplo, también se dejará claro que "se pueden suspender algunos de los puestos de votación si hay alteración del orden público o se afectan los accesos a los medios de comunicación". Pero en la reglamentación también se busca dejar claro el cómo se va hacer la financiación de las campañas.  

Lea además: A Gustavo Bolívar le aparecen más deudas por impuestos prediales y de vehículos

"También habrá medidas para que, en caso de que llegue a pasar, y alguien se inscriba sin cumplir con los requisitos que se deben tener -como por ejemplo que no sea miembros de las antiguas FARC o de partidos políticos- no solamente sean excluidos si no sancionados", advirtió el consejero.  

En el decreto se establecerán las normas que permitan la articulación entre las diferentes entidades del Estado, en el marco de las competencias de cada una de ellas, en relación con la inscripción de candidatos por parte de las organizaciones de víctimas, campesinas, sociales incluyendo las de las mujeres y grupos significativo de ciudadanos, así como también de los consejos comunitarios, resguardos autoridades indígenas y las campañas legalmente constituidas, en los términos señalados en el Acto Legislativo 02 del 2021, y las demás normas que regulen.

Fuente:
Sistema Integrado de Información