Breadcrumb node

Gobierno de Petro participará en la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Austria

Este jueves 14 y viernes 15 de marzo en Viena, Austria se evaluarán los progresos y retos de la política antidrogas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 14, 2024 - 03:59
Luis Gilberto Murillo, canciller (e) de Colombia.
Luis Gilberto Murillo, canciller (e) de Colombia.
Cancillería.

Una delegación del Gobierno, liderada por el canciller (e), Luis Gilberto Murillo participará de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que inicia este jueves en Viena, Austria, certamen en el que la administración Petro planteará su posición sobre la política de la lucha contra las drogas y hará algunas proposiciones sobre el tema.

Esta reunión de alto nivel que terminará mañana, busca evaluar los progresos y retos en la implementación de los compromisos internacionales en materia de políticas de drogas que fueron establecidos desde el 2019 y también se expondrán los pasos a seguir en esta materia durante los próximos cinco años.

Consulte: Carlos Carrillo anuncia revolcón en Ungrd: pide renuncia a funcionarios nombrados por Olmedo López

“En este escenario se estarán presentando los elemento primordiales de la nueva política de drogas de Colombia, Servando Vida Desterramos el Narcotráfico, este es el lugar ideal para promover lo que el presidente Petro ha dicho en muchos lugares, de que la política internacional de fiscalización de drogas ha fracasado y por eso hay que buscar nuevos consensos”, explicó la vicecanciller, Elizabeth Taylor.

Según la funcionaria, se buscará que se puedan incorporar en la lucha global contra las drogas, la protección de los derechos humanos, el cuidado a la salud pública y la protección del medioambiente, sin dejar de lado la finalidad de perseguir a los criminales que son responsables del narcotráfico.

“De igual forma, se buscará establecer alianzas con países de ideas afines, así como posicionar la visión colombiana de la relación que debe existir entre la protección de los derechos humanos y las políticas de drogas”, indicó la Cancillería.

Lea: Uno de los hombres más buscados en Colombia fue capturado en EE.UU

“Nuestro país ejerció la presidencia de la comisión durante el 2023, año en el que además publicó su Política Nacional de Drogas “Sembrando vida desterramos el narcotráfico” y lideró la conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas “Para la vida, la paz y el desarrollo” en la que se sentaron las bases de la acción internacional en materia de drogas”, agrega un comunidad del Gobierno.

Hay que recordar que en septiembre del 2023, Colombia fue sede de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo, y recientemente, en Bolivia, Colombia recibió la co-presidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC-UE en materia de Drogas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información