Procuraduría negó recurso de nulidad en proceso contra Daniel Quintero por participación en política

El juicio disciplinario contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, se mantiene en firme.
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín Crédito: Colprensa

La Procuraduría mantuvo en firme el avance del juicio disciplinario contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien es investigado por supuesta participación en política durante la carrera presidencial en 2022.

El exmandatario presentó un recurso que pedía la nulidad del proceso argumentando supuestos vicios en el desarrollo del caso, por lo que alegaba que el expediente debía ser archivado.

El procurador delegado rechazó los argumentos, pues afirmó que en todo momento se dieron garantías para el debido proceso.

“Como garantía fundamental del investigado cuando existan irregularidades que afectan el núcleo esencial del derecho, que lo limitan en su ejercicio o que lo socavan en alguna de sus expresiones, tales como el derecho a la defensa, a la competencia de juez natural o el derecho a ser escuchado y vencido en juicio. El debido proceso como derecho en principio tiene consagración constitucional”, dijo el procurador.

La defensa alegó supuesta falta de competencia, por lo que el funcionario respondió que en un auto previo, el viceprocurador Silvano Gómez resolvió el mismo argumento y determinó que la Procuraduría sí tiene la capacidad de realizar investigaciones contra funcionarios de elección popular.

Lea también: Escándalo personero auxiliar de Medellín: habría tenido contratos con alcaldía de Daniel Quintero

“La solicitud sobre la competencia en este asunto fue objeto de definición en el auto que resolvió la consulta frente a la suspensión provisional de adentro o cargo, pues, como quedó visto, se trató de uno de los argumentos vacilares de la solicitud de revocatoria de la medida elevada en ese momento por la de la autoformulación de cargos, el viceprocurador se pronunció, entre otros aspectos, sobre la competencia atribuida a la Procuraduría General de la Nación”, añadió el funcionario.

Luego de la diligencia, Quintero denunció que según una información que conoció, al parecer la Procuraduría ya tendría listo el fallo en su contra y que adelantar el juicio sería solo trámite.

“En este caso, lamentablemente, de la Procuraduría nosotros tenemos información de que el fallo ya está escrito, de que están esperando que nos defendamos para sacarnos del camino para que no podamos llegar a las elecciones del 2026, que se le quite el derecho no solo a nosotros, sino a los ciudadanos de elegir a quien quieran”, afirmó Quintero.

El Procurador suspendió la audiencia para reanudarla el próximo 20 de marzo en la que se realizarán nuevas etapas para avanzar en el juicio contra el exmandatario de la capital de Antioquia.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí