Procuraduría negó recurso de nulidad en proceso contra Daniel Quintero por participación en política

El juicio disciplinario contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, se mantiene en firme.
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín Crédito: Colprensa

La Procuraduría mantuvo en firme el avance del juicio disciplinario contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien es investigado por supuesta participación en política durante la carrera presidencial en 2022.

El exmandatario presentó un recurso que pedía la nulidad del proceso argumentando supuestos vicios en el desarrollo del caso, por lo que alegaba que el expediente debía ser archivado.

El procurador delegado rechazó los argumentos, pues afirmó que en todo momento se dieron garantías para el debido proceso.

“Como garantía fundamental del investigado cuando existan irregularidades que afectan el núcleo esencial del derecho, que lo limitan en su ejercicio o que lo socavan en alguna de sus expresiones, tales como el derecho a la defensa, a la competencia de juez natural o el derecho a ser escuchado y vencido en juicio. El debido proceso como derecho en principio tiene consagración constitucional”, dijo el procurador.

La defensa alegó supuesta falta de competencia, por lo que el funcionario respondió que en un auto previo, el viceprocurador Silvano Gómez resolvió el mismo argumento y determinó que la Procuraduría sí tiene la capacidad de realizar investigaciones contra funcionarios de elección popular.

Lea también: Escándalo personero auxiliar de Medellín: habría tenido contratos con alcaldía de Daniel Quintero

“La solicitud sobre la competencia en este asunto fue objeto de definición en el auto que resolvió la consulta frente a la suspensión provisional de adentro o cargo, pues, como quedó visto, se trató de uno de los argumentos vacilares de la solicitud de revocatoria de la medida elevada en ese momento por la de la autoformulación de cargos, el viceprocurador se pronunció, entre otros aspectos, sobre la competencia atribuida a la Procuraduría General de la Nación”, añadió el funcionario.

Luego de la diligencia, Quintero denunció que según una información que conoció, al parecer la Procuraduría ya tendría listo el fallo en su contra y que adelantar el juicio sería solo trámite.

“En este caso, lamentablemente, de la Procuraduría nosotros tenemos información de que el fallo ya está escrito, de que están esperando que nos defendamos para sacarnos del camino para que no podamos llegar a las elecciones del 2026, que se le quite el derecho no solo a nosotros, sino a los ciudadanos de elegir a quien quieran”, afirmó Quintero.

El Procurador suspendió la audiencia para reanudarla el próximo 20 de marzo en la que se realizarán nuevas etapas para avanzar en el juicio contra el exmandatario de la capital de Antioquia.





“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.