Procuraduría negó recurso de nulidad en proceso contra Daniel Quintero por participación en política

El juicio disciplinario contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, se mantiene en firme.
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín Crédito: Colprensa

La Procuraduría mantuvo en firme el avance del juicio disciplinario contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien es investigado por supuesta participación en política durante la carrera presidencial en 2022.

El exmandatario presentó un recurso que pedía la nulidad del proceso argumentando supuestos vicios en el desarrollo del caso, por lo que alegaba que el expediente debía ser archivado.

El procurador delegado rechazó los argumentos, pues afirmó que en todo momento se dieron garantías para el debido proceso.

“Como garantía fundamental del investigado cuando existan irregularidades que afectan el núcleo esencial del derecho, que lo limitan en su ejercicio o que lo socavan en alguna de sus expresiones, tales como el derecho a la defensa, a la competencia de juez natural o el derecho a ser escuchado y vencido en juicio. El debido proceso como derecho en principio tiene consagración constitucional”, dijo el procurador.

La defensa alegó supuesta falta de competencia, por lo que el funcionario respondió que en un auto previo, el viceprocurador Silvano Gómez resolvió el mismo argumento y determinó que la Procuraduría sí tiene la capacidad de realizar investigaciones contra funcionarios de elección popular.

Lea también: Escándalo personero auxiliar de Medellín: habría tenido contratos con alcaldía de Daniel Quintero

“La solicitud sobre la competencia en este asunto fue objeto de definición en el auto que resolvió la consulta frente a la suspensión provisional de adentro o cargo, pues, como quedó visto, se trató de uno de los argumentos vacilares de la solicitud de revocatoria de la medida elevada en ese momento por la de la autoformulación de cargos, el viceprocurador se pronunció, entre otros aspectos, sobre la competencia atribuida a la Procuraduría General de la Nación”, añadió el funcionario.

Luego de la diligencia, Quintero denunció que según una información que conoció, al parecer la Procuraduría ya tendría listo el fallo en su contra y que adelantar el juicio sería solo trámite.

“En este caso, lamentablemente, de la Procuraduría nosotros tenemos información de que el fallo ya está escrito, de que están esperando que nos defendamos para sacarnos del camino para que no podamos llegar a las elecciones del 2026, que se le quite el derecho no solo a nosotros, sino a los ciudadanos de elegir a quien quieran”, afirmó Quintero.

El Procurador suspendió la audiencia para reanudarla el próximo 20 de marzo en la que se realizarán nuevas etapas para avanzar en el juicio contra el exmandatario de la capital de Antioquia.


Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.