Impactantes lluvias en Washington y Nueva York afectan vuelos y causan caos en el tráfico
Queens, Brooklyn y Manhattan fueron los distritos más afectados en Nueva York

Una serie de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas azotaron este jueves el noreste y la región del Atlántico medio, dejando una escena caótica de carreteras intransitables, aeropuertos colapsados y una víctima mortal: un niño fallecido en Maryland, arrastrado por la corriente mientras jugaba en su patio.
El episodio más trágico se registró en Mount Airy, Maryland, donde el menor fue arrastrado por una crecida repentina hacia una tubería de drenaje. “La corriente lo empujó hacia esta tubería, y los rescatistas luchaban contra la corriente y todo lo demás para sacarlo”, explicó al canal de noticias CNN el portavoz de los bomberos voluntarios, Alexander. “Tuvimos que pedir bastante ayuda adicional, y finalmente pudimos recuperarlo, pero se ahogó”.
Las tormentas, intensas pero de corta duración, golpearon con especial fuerza a lo largo del corredor de la Interestatal 95, afectando a los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania y Virginia. Durante la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas de inundación repentina en amplias zonas del noreste, advirtiendo que las lluvias continuarían hasta entrada la noche.
Lea además: El mayor tsunami registrado: así ocurrió la tragedia que dejó miles de víctimas en el planeta
Nueva York, una de las ciudades más afectadas, vivió escenas de caos urbano. En Queens, autos y hasta un camión semirremolque quedaron atrapados en una vía inundada, con al menos un conductor sentado en el techo de su vehículo esperando ser rescatado. En Brooklyn, el agua acumulada dentro de un autobús urbano fue captada en video, mientras que en la terminal Grand Central en Manhattan, un tren de Metro-North quedó empapado por dentro. “Estar dentro del vagón se sentía como estar en un lavadero de autos”, dijo un pasajero a CNN.
En Filadelfia, las estaciones del sistema de transporte SEPTA sufrieron múltiples filtraciones. Andrew Busch, portavoz del sistema, informó que aunque el nivel del agua ha disminuido, los equipos aún trabajan para secar las superficies de las estaciones.
Los gobiernos estatales reaccionaron con rapidez. Nueva Jersey y Nueva York declararon el estado de emergencia, lo mismo que hizo el alcalde Eric Adams para la ciudad de Nueva York. El gobernador de Maryland, Wes Moore, instó a los residentes a mantenerse alerta y preparados para más inundaciones.
El transporte aéreo también se vio severamente afectado, con retrasos de hasta tres horas en el aeropuerto JFK y miles de vuelos cancelados o demorados en todo el país, según datos de FlightAware y la Administración Federal de Aviación (FAA).
Las lluvias, provocadas por un frente frío que rompió una prolongada ola de calor, se suman a un verano especialmente lluvioso en la región. En áreas como el este de Pensilvania, el centro de Nueva Jersey y el norte de Maryland, el suelo ya estaba saturado, lo que facilitó la escorrentía rápida y las inundaciones, incluso con precipitaciones no extremas.
No se pierda: Nuevos aranceles de Trump entran en vigor en siete días
Según la organización Climate Central, las precipitaciones por hora han aumentado un 90 % en las principales ciudades de EE. UU. desde 1970, un fenómeno que los científicos atribuyen al cambio climático. “Las lluvias intensas son cada vez más frecuentes debido al aumento de las temperaturas globales”, advierte el informe.
Durante julio, varias zonas del Atlántico medio, como Virginia y el área de Washington, D.C., sufrieron inundaciones múltiples. El pasado 19 de julio, el NWS emitió una emergencia por inundaciones repentinas en la capital del país, tras registrar entre 25 y 50 milímetros de lluvia en solo media hora.
Aunque las tormentas del jueves cedieron al caer la noche, el riesgo de inundaciones se traslada este viernes hacia el sur, con las Carolinas y Georgia en alerta. En julio, las lluvias de la tormenta tropical Chantal ya habían provocado una víctima fatal en Carolina del Norte.