Breadcrumb node

Gobierno califica de insultante informe de HRW sobre violencia en Colombia

El organismo internacional señaló que el gobierno colombiano no ha tomado medidas para evitar la violencia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 14, 2021 - 13:14
Emilio Archila
Emilio Archila.
Colprensa

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, reaccionó este jueves al informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), en el que aseguró que el Gobierno Nacional no ha tomado medidas para frenar la violencia en el país.

“Es una afirmación insultante con respecto de Colombia, al trabajo que hacemos nosotros en lo que tiene que ver con la protección de los excombatientes. En general, hay muchos recursos que se invierten para esto”, dijo Archila.

Lea aquí: A ‘Iván Márquez’ lo esperan en Colombia para darlo de baja: Gobierno

Recalcó que el Gobierno tiene un plan establecido no solo para acabar la violencia en el país, sino para que los reincorporados cuenten con todas las garantías. 

Cabe mencionar que el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que aunque el discurso del presidente Iván Duque es bueno, no es beligerante y dice que acoge la causa de Derechos Humanos, el aumento de asesinatos a defensores y líderes sociales demuestra que no se está haciendo lo suficiente. 

En ese sentido, consideró que es “frustrante” que no se pueda constatar si el Gobierno realmente está implementando políticas y medidas concretas para su protección. 

Lea también: No se ha podido constatar que Colombia implemente protección a DD.HH.: HRW

"Están documentados los abusos [a la población], los hemos tratado al más alto nivel con el Gobierno. Sin embargo, lo que es muy frustrante es no poder constatar que el Gobierno de Colombia esté implementando políticas y medidas concretas en el terreno".

El informe señala que “en 2020, los civiles de varias parte del país sufrieron graves abusos a manos de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los disidentes de las FARC y los grupos sucesores paramilitares.

También destacó que "los defensores de los Derechos Humanos, los periodistas, los líderes indígenas, afrocolombianos y otros activistas comunitarios se enfrentan a amenazas de muerte y violencia generalizadas. El Gobierno no ha tomado medidas suficientes para protegerlos”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información