Gobierno califica de insultante informe de HRW sobre violencia en Colombia

El organismo internacional señaló que el gobierno colombiano no ha tomado medidas para evitar la violencia.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, reaccionó este jueves al informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), en el que aseguró que el Gobierno Nacional no ha tomado medidas para frenar la violencia en el país.

“Es una afirmación insultante con respecto de Colombia, al trabajo que hacemos nosotros en lo que tiene que ver con la protección de los excombatientes. En general, hay muchos recursos que se invierten para esto”, dijo Archila.

Lea aquí: A ‘Iván Márquez’ lo esperan en Colombia para darlo de baja: Gobierno

Recalcó que el Gobierno tiene un plan establecido no solo para acabar la violencia en el país, sino para que los reincorporados cuenten con todas las garantías.

Cabe mencionar que el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que aunque el discurso del presidente Iván Duque es bueno, no es beligerante y dice que acoge la causa de Derechos Humanos, el aumento de asesinatos a defensores y líderes sociales demuestra que no se está haciendo lo suficiente.

En ese sentido, consideró que es “frustrante” que no se pueda constatar si el Gobierno realmente está implementando políticas y medidas concretas para su protección.

Lea también: No se ha podido constatar que Colombia implemente protección a DD.HH.: HRW

"Están documentados los abusos [a la población], los hemos tratado al más alto nivel con el Gobierno. Sin embargo, lo que es muy frustrante es no poder constatar que el Gobierno de Colombia esté implementando políticas y medidas concretas en el terreno".

El informe señala que “en 2020, los civiles de varias parte del país sufrieron graves abusos a manos de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los disidentes de las FARC y los grupos sucesores paramilitares.

También destacó que "los defensores de los Derechos Humanos, los periodistas, los líderes indígenas, afrocolombianos y otros activistas comunitarios se enfrentan a amenazas de muerte y violencia generalizadas. El Gobierno no ha tomado medidas suficientes para protegerlos”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins propuso eliminar gobernaciones, crear regiones, usar IA contra la corrupción y rechazó una constituyente.
Sondra Macollins



Fajardo arremete contra Petro: “Da voz, pero la convierte en resentimiento”

Fajardo señaló que ha recorrido el país durante su campaña y afirmó que Colombia enfrenta un escenario marcado por “miedo, rabia, resentimientos, amarguras e incertidumbre”.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El exmandatario sostuvo que al llegar encontró “una cantidad muy grande de personas con consignas contra mí”.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza