Breadcrumb node

Gobierno asegura que crímenes de exfarc no son por condición de excombatientes

Dijo que en sólo tres casos la Fiscalía pudo relacionar la muerte con la condición de desmovilizado.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 25, 2020 - 14:19
Emilio
Archivo RCN Radio
El Gobierno a entregado resultados en torno a esas muertes.

Ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, aseguró que las muertes de los excombatientes de las Farc, en la mayoría de casos, no están relacionadas con su calidad de desmovilizados. 

“La única razón por la que los están matando no es la negligencia del Estado o la falta de preocupación, eso si no ha sucedido y creo que es un mensaje importante porque se está haciendo para que se tenga claro que todas las autoridades estamos en lo que corresponde y estamos dispuesto a hacer más”.

Lea aquí: Muertes violentas en Colombia dejaron más de 17.000 víctimas en 2020

Dijo que “dentro de los motivos que existen y que ha identificado la Fiscalía, que deberían ser cero, tres casos se han identificado con el móvil de ser un excombatiente”. 

Recalcó que debe resaltarse que, “en algunas lecturas superficiales o con intereses políticos, o de mala fe, se ha pretendido que se parezca a procesos anteriores donde el principal móvil es haber sido miembros de grupo armado, como paso con la UP. La instrucción del presidente es llegar a cero muertos”.

Agregó que, “lo que dicen las cifras de Fiscalía es que casi el 78% han sido organizaciones ilegales como las disidencias, el ELN, y el Clan del Golfo. Más del 60% están sitios donde hay disputas por los corredores del narcotrafico y frente al traslado de los espacios territoriales dijo que siempre se han pensado como excepcionales, no eran pensados como definitivos”. 

Lea también: Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta

Acciones 

Por su parte, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1543 que “establece más opciones efectivas para que los excombatientes que se mantienen en la legalidad tengan acceso a tierras”.

Según Archila, este decreto “reglamentó una disposición del Plan Nacional de Desarrollo que permite a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), transferir predios rurales sometidos a extinción de dominio a favor de los exintegrantes de las Farc que se encuentren en proceso de reincorporación, para el desarrollo de sus proyectos productivos que pueden ser tanto colectivos como individuales”.  

Añadió que “una de las acciones contundentes del Presidente (Iván) Duque, en la implementación de la paz, es que el acceso a tierras por parte de los exintegrantes Farc, que no se estableció como uno de los puntos en el acuerdo (de paz), pero que el Gobierno tiene hoy vía libre por el camino de la legalidad. Ellos necesitan tierras para avanzar en su retorno a la sociedad y el impulso a los proyectos que les permiten sostenibilidad económica”.

 

Fuente:
Sistema integrado de información