Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta

La mayoría de víctimas fueron reportadas como desaparecidas hacer años.
Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia. Crédito: AFP

En un acto de dignidad, la Fiscalía General de la Nación realizó la exhumación y plena identificación de los restos de cuatro personas, al parecer, víctimas de las Farc en el departamento del Meta.

Las diligencias judiciales se realizaron en los municipios de Puerto Rico, Villavicencio y Mapiripán.

Lea aquí: Entre 2018 y 2020 se han recuperado 219 menores de los grupos armados en Valle

La primera exhumación se realizó en la sede del Concejo municipal de la localidad de Puerto Rico, sur del departamento, donde fueron entregados a sus familiares los restos de una mujer reportada como desaparecida desde 1996, cuando tenía 15 años.

Según sus allegados, la menor habría desaparecido en momentos en que se dirigía a la casa de una familiar, cuando, al parecer, fue reclutada por la guerrilla de las Farc. Siete años más tarde, en el 2002, falleció en la vereda El Caribe, en Puerto Rico.

En el mismo acto fueron entregados también los restos de un hombre, que para el 2007, fecha de su muerte, tenía 38 años y quien al parecer habría sido otra de las víctimas de la extinta guerrilla.

Así mismo, en la sede de la Fiscalía, Seccional Meta, en la ciudad de Villavicencio, fueron entregados a sus familiares los restos de un hombre fallecido en el departamento de Guaviare y una mujer, en el municipio de Puerto Rico, Meta, igualmente producto de la violencia armada.

Lea además: Cerac dice que violencia desapareció en 343 municipios tras acuerdo de paz

De acuerdo con testimonios, el hombre habría fallecido en el año 2005, en la vereda Brisas del municipio de Calamar en el Guaviare, tras haber desaparecido en el año 2001, cuando tenía 19 años, en el municipio de Miraflores en el mismo departamento.

Por su parte, fueron entregados también los restos de una mujer exhumada en el cementerio de Puerto Toledo, jurisdicción del municipio de Puerto Rico. Esta persona, de 44 años, habría sido asesinada en junio de 2007 por las Farc.

El ente investigador confirmó la exhumación de los restos de tres hombres, en el municipio de Mapiripán, los cuales serán identificados para la entrega a sus familiares.


Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.