Gobierno afirma que hay acuerdo en un 90% sobre proyectos anticorrupción

Los partidos y los promotores de la consulta anticorrupción se reunirán con el presidente Duque.
Mesa Técnica Anticorrupción
Reunión de la Mesa Técnica Anticorrupción en el Ministerio del Interior Crédito: Prensa Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional informó que son positivos los avances que se han logrado hasta el momento en la mesa técnica donde se discuten los proyectos de ley que serán presentados ante el Congreso para combatir la corrupción en Colombia.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que ya hay consenso en la mayoría de temas.

“Yo diría que vamos en un 90% y que nos quedan unos temas que requieren algunos ajustes. Llevamos unos seis proyectos, pero este fin de semana unas submesas los revisarán a ver si podemos conciliar algunos temas para presentar mas o menos unos 4 o 5 proyectos máximo”, indicó Gutiérrez.

La senadora Angélica Lozano coincidió con la ministra y aseguró que ya hay acuerdos sobre cinco de los siete puntos de la consulta anticorrupción, entre ellos la reducción del salario de los congresistas y la eliminación de los beneficios penales para los corruptos.

“Los pliegos tipo en la contratación para evitar las licitaciones de uno, el yo con yo. Ese proyecto ya lo presentó el Gobierno, está pendiente de ponencia. También avanzamos en las audiencias públicas para el desglose del presupuesto, es decir, acabar la mermelada, ese tema quedó chuleado”, manifestó.

La propuesta de obligar a los congresistas a rendir cuentas y la que busca reglamentar el lobby o cabildeo, aún están en discusión.

El próximo lunes, los partidos políticos y los promotores de la consulta se reunirán con el presidente Iván Duque, a quien le presentarán el acuerdo definitivo y los proyectos de ley que se radicarán en el Congreso.


Temas relacionados

Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.