Gobierno afirma que hay acuerdo en un 90% sobre proyectos anticorrupción

Los partidos y los promotores de la consulta anticorrupción se reunirán con el presidente Duque.
Mesa Técnica Anticorrupción
Reunión de la Mesa Técnica Anticorrupción en el Ministerio del Interior Crédito: Prensa Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional informó que son positivos los avances que se han logrado hasta el momento en la mesa técnica donde se discuten los proyectos de ley que serán presentados ante el Congreso para combatir la corrupción en Colombia.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que ya hay consenso en la mayoría de temas.

Yo diría que vamos en un 90% y que nos quedan unos temas que requieren algunos ajustes. Llevamos unos seis proyectos, pero este fin de semana unas submesas los revisarán a ver si podemos conciliar algunos temas para presentar mas o menos unos 4 o 5 proyectos máximo”, indicó Gutiérrez.

La senadora Angélica Lozano coincidió con la ministra y aseguró que ya hay acuerdos sobre cinco de los siete puntos de la consulta anticorrupción, entre ellos la reducción del salario de los congresistas y la eliminación de los beneficios penales para los corruptos.

“Los pliegos tipo en la contratación para evitar las licitaciones de uno, el yo con yo. Ese proyecto ya lo presentó el Gobierno, está pendiente de ponencia. También avanzamos en las audiencias públicas para el desglose del presupuesto, es decir, acabar la mermelada, ese tema quedó chuleado”, manifestó.

La propuesta de obligar a los congresistas a rendir cuentas y la que busca reglamentar el lobby o cabildeo, aún están en discusión.

El próximo lunes, los partidos políticos y los promotores de la consulta se reunirán con el presidente Iván Duque, a quien le presentarán el acuerdo definitivo y los proyectos de ley que se radicarán en el Congreso.


Temas relacionados

JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano