Breadcrumb node

Gobierno adelantará mesas de diálogos con jóvenes en las regiones

Serán espacios de escucha para identificar y consolidar propuestas de solución en torno a las necesidades de cada territorio.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 12, 2021 - 14:54
Visita Cali
Presidencia.

La ministra de Educación María, Victoria Ángulo, reveló que la próxima semana el presidente, Iván Duque, estará participando de las mesas de diálogo denominadas 'Pacto: Colombia con las juventudes', las cuales serán espacios de escucha, para poder identificar y consolidar de manera conjunta, propuestas de solución en torno a las necesidades de cada territorio. 

Las mesas del 'Pacto: Colombia con las Juventudes', se llevarán a cabo en Bogotá y 19 departamentos del país: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. 

Le puede interesar: Colombia cumple 15 días de movilizaciones y así se viven en las regiones

"Sabemos que es mucho lo que tenemos que seguir construyendo en regiones. Hoy hay espacios en Cali, por ejemplo, pero la mesa de juventud - que se dará la semana siguiente- contará con la presencia del presidente Iván Duque (...) y nos reclama la juventud sintonizarnos, escuchar, construir, llegar a todos los espacios y obviamente además de lo educativo abordar los temas de empleo juvenil y emprendimiento", manifestó Angulo. 

La ministra de Educación, participó este miércoles -junto con el presidente Iván Duque- de la mesa de conversación con líderes y representantes estudiantiles. 

"Se discutía sobre un documento de política pública, pero no quedarnos sólo con ello,  por esto estaba hablando el Ministro de Hacienda, quien justamente se encargará de buscar las fuentes para, por ejemplo que la matrícula cero en estratos 1, 2 y 3 se vuelva política de Estado. Pero para eso hay que hacer un ejercicio que trasciende en una vigencia presupuestal y que vamos a estar construyendo", señaló la funcionaria. 

Sin embargo, para algunos estudiantes que participaron del encuentro los anuncios del Gobierno son insuficientes. 

"La matrícula cero no subsana los problemas estructurales de la educación superior. Nos quieren comprar con un semestre que nos van a pagar, pero realmente, no es solamente que nos paguen la matrícula ya que en las condiciones bajo las cuales estamos estudiando, con una educación virtual totalmente paupérrima, una calidad académica malísima y además de eso que no permite el libre pensamiento, ni expresión; entonces, sí es bastante complejo creer que tres pesos para un semestre va a solucionar el problema de raíz", manifestó una de las estudiantes que pidió no ser identificada. 

Lea además: Polémica por "error" en vacunación a mujer con dosis de laboratorios diferentes

Entre tanto, Daniela Ríos, representante de los jóvenes del departamento de Córdoba, aseguró que "fuimos escuchados por el Gobierno y esperamos que las palabras se conviertan en actuaciones que es lo que necesitamos en el país". 

 Marlon Márquez, representante estudiantil de Cartagena señaló: "Nosotros no representamos las voces que están en las calles, solo participamos de una reunión como algunas de las voces de los jóvenes (...) hablamos de extender la cobertura de las universidades en departamentos como la Guajira y San Andrés, pero también le pedimos que el Presidente actúe en contra de la represión policial que se ha presentado en medio de las marchas". 

En total, fueron 36 estudiantes de educación superior los cuales asistieron al encuentro de manera presencial, mientras que 15 que participaron de manera virtual en esta sesión, ellos asistieron en representación de diversas instituciones educativas públicas y privadas de formación profesional, técnica y tecnológica. 

Estos estudiantes que estuvieron en el encuentro son de Bogotá, Antioquia, Santander, Cauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, entre otros. Adicionalmente, participan jóvenes de comunidades indígenas del Cauca. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información