Polémica por "error" en vacunación a mujer con dosis de laboratorios diferentes

El Hospital de Barbosa respondió que le chuzaron el brazo pero no alcanzaron a vacunarla.
Vacunas Sinovac
Vacunas Sinovac Crédito: Suministrada por la Alcaldía de Piedecuesta

Familiares de una mujer de 68 años de edad en Barbosa, Santander, denunciaron un posible error en el proceso de vacunación contra Covid-19, ya que habría recibido, en menos de 10 días, la segunda dosis del proceso y de un laboratorio diferente.

Así lo confirmó uno de sus nietos, quien manifestó que los hechos se presentaron en el hospital de este municipio, cuando la mujer fue a acompañar a su esposo para la aplicación de su segunda dosis, donde es abordada por un profesional de la salud, ella muestra el carnet de vacunación donde se registra fecha y la vacuna que recibió, pero pese a ello es inmunizada.

El día 3 de mayo la señora fue vacunada con AstraZeneca en su primera dosis, el pasado 10 de mayo, ella acompaña a mi abuelo a su segunda dosis y en ese lugar la aborda un profesional del centro médico, quien le pide el carnet y ella lo muestra, posterior a ello, le aplican una segunda dosis, no tuvieron en cuenta el tiempo que se debe tener para la aplicación y aparte de eso se comete un error porque le aplican es una dosis de Sinovac”, puntualizó el nieto de la mujer.

Preocupados se encuentran los familiares de esta adulta mayor, pues temen que este error en el proceso de vacunación tenga consecuencias de salud y piden claridad al centro médico sobre la situación.

Esa noche mi abuela presentó una tensión alta y calambres en los pies, ella nos comentó que la dejaron un tiempo en observación luego de aplicarle la dosis”, indicó el joven.

Respuesta

Luego de darse a conocer la denuncia, William Larrota, vacunador del centro médico en el municipio de Barbosa, Santander, explicó que la mujer no fue inmunizada, pues pese a que se alcanzó a introducir la jeringa en el brazo no se le aplicó el contenido.

La jefe abre el carnet y se da cuenta que ella era vacunada pero con AstraZeneca, entonces yo alcanzo a funcionar la paciente pero no se administra el biológico, se retira de una vez la aguja del cuerpo del paciente y posterior a ello se desecha el biológico”, explicó Larrota.

Pese a estas declaraciones entregadas por el centro médico, los familiares de la adulta mayor aseguran que la mujer si fue inmunizada y les preocupa las consecuencia en su salud que pueda generar la aplicación de una dosis de distinto laboratorio en el marco del proceso de inmunización anticovid.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.
Con estas medidas se busca mejorar la circulación en los puntos donde normalmente se forman las mayores congestiones.



Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.

Caen 'Los del Punto', banda señalada de amenazar a servidores públicos en Cali

La Policía capturó a 14 presuntos integrantes de ‘Los del Punto’, una estructura criminal que, según las investigaciones, también controlaba el microtráfico y estaría vinculada a 12 homicidios.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo