Breadcrumb node

Gobierno activó recepción de denuncias por posible fraude en las elecciones regionales

MinInterior envió un comunicado a todos los alcaldes del país con la cual les pide tomar medidas de cara a la contienda electoral.

Actualizado:
Martes, Enero 3, 2023 - 17:05
Elecciones en Colombia
Colprensa
Elecciones en Colombia

El Ministerio del Interior envió una comunicación a todos los gobernadores y alcaldes del país con la cual les pide tomar medidas de cara a la contienda electoral que se llevará a cabo en octubre de 2023.

En el documento, el Gobierno Nacional solicitó a los mandatarios locales comenzar a activar las comisiones regionales de seguimiento electoral, para comenzar a revisar todos los temas relacionados con la transparencia del certamen previsto para este año.

Le puede interesar: Latinoamérica tuvo un giro a la izquierda política: ¿Cuántos gobiernos quedaron?

A dichas reuniones, podrán ser invitados delegados de los partidos políticos con el fin de que puedan expresar inquietudes y poner en conocimiento de las autoridades posibles anomalías de carácter electoral.

“Las Comisiones invitarán a los voceros de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, de los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos, a quienes promuevan algún mecanismo de participación ciudadana según sea el caso, para que intervengan con voz en la Comisión y formulen sus inquietudes en relación con el proceso electoral para garantizar el normal desarrollo de los comicios. Así mismo, se invitarán a los Directores Ejecutivos de la Federación Colombiana de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios y la Misión de Observación Electoral (MOE)”, recordó el Gobierno.

De otro lado, el Ministerio del Interior activó la Unión de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), para comenzar a recibir las denuncias sobre fraude o posibles irregularidades que puedan presentarse de cara a los comicios de octubre, además de lanzar un mecanismo para comenzar la verificación de los antecedentes de todas las personas que se postularán como candidatos.  

“Se activa la Ventanilla Única Electoral Permanente, de conformidad con el decreto 513 de 2015 para recibir, tramitar y suministrar información frente a las solicitudes de antecedentes e informaciones disciplinarias, judiciales y fiscales que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y los grupos significativos de ciudadanos, presenten sobre sus posibles candidatos para que puedan avalarlos e inscribirlos para cargos y corporaciones de elección popular a las elecciones ordinarias y atípicas", señala el documento. 

"Para las consultas populares internas e interpartidistas de los partidos, movimientos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos, para la toma de decisiones y la escogencia de sus candidatos, para la elección de las directivas de los partidos y para la presentación de ternas para alcalde o gobernador por suspensión o falta absoluta de los mandatarios territoriales elegidos popularmente, cuando a ello hubiera lugar”, añade la circular. 

Consulte aquí: Sectores políticos dicen que el Gobierno se anticipó con el anuncio de cese al fuego con el ELN

El ministro del Interior Alfonso Prada pidió la colaboración todas las autoridades locales y corporaciones públicas para garantizar el transparente y normal desarrollo de las elecciones que están previstas para el 29 de octubre de 2023.

Fuente:
Sistema Integrado de Información