Breadcrumb node

Gobernadores y alcaldes piden al Congreso levantar restricciones de Ley de Garantías por impacto económico de la pandemia

FedeDepartamentos, Fedemunicipios y Asocapitales dicen que se encuentran en un proceso de recuperación y reactivación.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 22, 2021 - 15:58
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
El Congreso de la República, en Bogotá

A raíz de la época electoral que se aproxima, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, hicieron un llamado al Congreso de la República para que levanten las restricciones a la celebración de contratos y convenios durante época electoral establecidos en la ley 966 de 2005.

De acuerdo con los alcaldes y gobernadores esta Ley de Garantías se encuentra desactualizada y dicha petición la hacen debido a que están en un proceso de recuperación económica.

Le puede interesar: Modificaciones a Ley de Garantías en el Presupuesto de 2022 siguen causando polémica

“Esta ley está desactualizada, no corresponde al escenario actual y ha creado más limitaciones y desincentiva a la gestión pública que cualquier otro beneficio”, dijeron a través de la carta.

Agregaron que “después del enorme impacto económico de la pandemia que hizo regresar al menos a 3 millones de colombianos a la pobreza, y tras un año y medio en el que las entidades territoriales contaron con diferentes restricciones para ejecutar sus planes de desarrollo; las Gobernaciones y Alcaldías se encuentran en un proceso de recuperación y reactivación en donde es imperativo que podamos ejecutar recursos, continuar con obras y ejecutar proyectos de reactivación económica”.

Los mandatarios señalaron que la ley de garantías es una barrera para seguir recuperando la economía de los territorios, y por eso han pedido que se levanten las restricciones.

Lea también: Hunden proyecto que limitaba la elección de congresistas, concejales, diputados y ediles por máximo tres periodos

“Hoy más que nunca los Alcaldes y Gobernadores necesitan afianzar la descentralización y superar los obstáculos y barreras que les dejó la pandemia por medio del desarrollo de convenios y proyectos que permitan no solo contribuir al desarrollo económico y social de la población sino superar una posible interrupción de las inversiones que se están haciendo en los diferentes departamentos, ciudades y municipios”, añadieron. 

Los directores ejecutivos de FedeDepartamentos, Fedemunicipios y Asocapitales enviaron dicha petición al Congreso de la República a través de una carta.

Fuente:
Sistema Integrado de Información