Gobernadora del Tolima exige acciones urgentes al Gobierno Nacional para proteger la institucionalidad

Desde Cali, la mandataria instó a los entes de control a actuar contra el avance de grupos armados en las regiones.
Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz
Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, exige acciones urgentes al Gobierno Nacional Crédito: Gobernación del Tolima

Durante el inicio del Encuentro Nacional de Gobernadores y Alcaldes por la Unidad y la Seguridad Territorial, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a los órganos de control frente a las crecientes amenazas que enfrenta la institucionalidad en Colombia.

La mandataria expresó su profunda preocupación por la alteración arbitraria de los horarios electorales en la pasada consulta popular en varios municipios del país, violando la normativa establecida.

Señaló específicamente el caso de Natagaima (Tolima), donde las elecciones no se cerraron a las 4:00 p.m., como ordena la ley, sino a las 6:40 p.m., permitiendo que personas en fila depositaran su voto, lo cual constituye una grave irregularidad.

“No podemos permitir que en Colombia se pase la ley por alto. La institucionalidad se respeta”, afirmó la mandataria.

Además, advirtió sobre la creciente presencia de grupos armados ilegales, narcoterroristas y minería ilegal, así como prácticas irregulares como la carnetización de la población, que ponen en riesgo la soberanía y la democracia en los territorios.

La gobernadora Matiz hizo un llamado a fortalecer la articulación entre las políticas nacionales de seguridad y las estrategias regionales, exigiendo resultados reales y coherentes frente a la amenaza a la paz y la gobernabilidad en las regiones.

Los gobernadores y alcaldes hemos venido solicitando una articulación efectiva entre el Gobierno Nacional y los territorios. Hoy reiteramos esa exigencia con la firmeza que demanda el país”, concluyó.


Elecciones en Colombia

Registraduría realizó primer simulacro nacional del preconteo de las elecciones al Congreso

El simulacro contó con el acompañamiento de misiones internacionales, organismos de control y partidos políticos.
simulacro preconteo registraduría.jpeg



Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico