En esta Nota:
Breadcrumb node

Glifosato, punto de discordia en el país

La Corte Constitucional deberá determinar si revive el uso de este herbicida en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 7, 2019 - 19:42
Terrenos fumigados con glifosato en Antioquia
Cortesía

Los sectores políticos también terciaron en el debate que hay en el país en torno al uso del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos.

Algunos parlamentarios aseguran que este producto es totalmente perjudicial para la salud y así lo demuestran algunos estudios que se han hecho a nivel internacional.

El senador del partido de la U Armando Benedetti dijo que “hay informes de la Organización Mundial de la Salud y de otros estamentos, hay hasta fallos en los Estados Unidos que dicen que el glifosato es nocivo para la salud de los campesinos que habitan en los lugares donde se hace la aspersión”.

Lea también: Sería un error retomar la aspersión con glifosato, dice Santos a la Corte

“Por lo tanto, es ridículo, tonto, arcaico y anacrónico, lanzar glifosato para que le caiga a los campesinos”, manifestó.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, en diálogo con La Tertulia de RCN Radio, dijo que el glifosato se ha convertido en un negocio rentable para Estados Unidos y por eso hay presión por parte de ese país.

El Gobierno tomó la decisión de ensayar la utilización del glifosato con drones luego de la amenaza del presidente Trump de descertificarnos si no asumíamos la política antidrogas de Estados Unidos, la cual contiene la fumigación, que a su vez tiene una relación perversa con la industria de los precursores químicos en ese país”, dijo.

Sin embargo, otros señalan que de no regresar a este método de fumigación, el territorio seguirá inundado de coca.

El senador uribista Ciro Alejandro Ramírez dijo que “el incremento de cultivos ilícitos coincide con los acuerdos de La Habana, donde se le dio a los cultivadores y a las Farc todas las concesiones”.

Le puede interesar: Iván Duque defiende uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos

“El Gobierno del presidente Duque tiene un gran reto y se debe volver a la aspersión aérea, que yo creo que es una solución contundente y a corto plazo para poder erradicar los cultivos ilícitos lo más pronto posible”, manifestó.

La Corte Constitucional escuchó la opinión del Gobierno Nacional, de las autoridades en la materia, de expertos y de campesinos sobre el glifosato y deberá decidir próximamente si el país debe o no utilizar nuevamente este herbicida.

Fuente:
Sistema Integrado de Información