Breadcrumb node

"A mí también me eligen miembros de partidos de Gobierno": senador Germán Blanco

Germán Blanco le ganó el pulso al senador Alexánder López, del Pacto Histórico, por la presidencia de la Comisión Primera del Senado.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 2, 2023 - 07:26
Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera del Senado
Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera del Senado
Colprensa

La coalición de Gobierno sufrió una derrota este martes en el Senado: la presidencia de la Comisión Primera quedó en manos del Partido Conservador, con la elección del congresista Germán Blanco, quien le ganó el pulso a una de las figuras más fuertes del Pacto Histórico, Alexánder Vega. Este pese a los acuerdos políticos para que el Pacto se quedara con ese puesto.

La Comisión Primera del Senado es clave pues allí empieza el trámite de las reformas a la Constitución Política. Por esa razón, quien sea su presidente tendrá poder en la agenda de discusión de temas que son de suma importancia para el Gobierno o para iniciativas de corte progresista como la regularización de la marihuana de uso adulto.

Lea más: Faltaron votos: Congreso hundió la regulación del uso adulto de la marihuana

En entrevista con La FM de RCN, el senador Germán Blanco dijo que su elección como presidente de la Comisión Primera no se puede interpretar completamente como una derrota del Gobierno: "Es una interpretación muy parcial en la medida de que a mí también me eligen miembros de partidos de Gobierno. El Partido Liberal hoy es un partido de Gobierno y algunos de sus miembros públicamente manifestaron votar por Germán Blanco".

"La elección obedece a otro tipo de circunstancias de nominalismos propios de las comisiones constitucionales alejadas de acuerdos de hace un año y la razón es esa, no es una elección contra el Gobierno", añadió Blanco.

Lea más: Conforman las mesas directivas de las comisiones constitucionales de la Cámara de Representantes

"Obviamente va a imperar el sistema de pesos y contrapesos. Nosotros pregonamos y practicamos la independencia y la autonomía del legislativo y así lo vamos a hacer en la Comisión Primera, queriendo ser partícipe del dinamismo de los proyectos y no simplemente recibir una radicación con un trámite legislativo", dijo el senador.

Blanco también se refirió a las críticas que ha habido contra Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, por la derrota en la Comisión Primera.

"Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones del Gobierno como Gobierno, más allá de que no estemos haciendo parte de él. Con el doctor Velasco hay una muy buena relación; él viene de ser congresista, entiende las dinámicas", explicó.

"Yo he sentido que no es directamente el responsable de lo que acaba de suceder en la Comisión Primera. Ahí hay un dinamismo propio que permitió la elección".

Fuente:
Sistema Integrado Digital