Gaviria plantea aplazar discusión de reforma a la Justicia

El jefe único del Partido Liberal dice que el proyecto del Gobierno pone en riesgo la autonomía judicial.
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal Crédito: Colprensa

La reforma a la Justicia que se tramita en el Congreso cada día pierde respaldo de diferentes sectores políticos, pese a que el propio presidente Iván Duque ha querido darle un empujón.

El expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, emitió una contundente declaración en la que señala que esta propuesta pone en riesgo la autonomía judicial, y en la que solicita aplazar el debate de la iniciativa para la próxima legislatura.

Gaviria sostiene que a esta reforma le falta consenso con las altas cortes y con todos los partidos políticos. “Es necesario además trabajar con los otros partidos hasta la próxima legislatura, pues el debate profundo permitirá con seguridad estructurar un proyecto que de verdad se pueda llamar una reforma de Justicia. El liberalismo no quiere otra frustración más en un tema tan importante y delicado”, señaló.

Afirma que temas como el precedente judicial y el gobierno de la rama, que podrían funcionar dentro de un acto legislativo de esta naturaleza, deben ser discutidos con más profundidad.

(Lea también: Reforma política, aprobada con artículo para que congresistas puedan ser ministros)

“Esto hace que los dos temas que subsisten en el proyecto gubernamental requieran de un trabajo serio hasta la próxima legislatura. No se trata de hundir el proyecto, sino de atenernos a las sugerencias muy valiosas que escuchamos en las tres altas Cortes cuando las visitamos”, indicó.

El expresidente César Gaviria le pidió a la ministra de Justicia que “no viva en permanente amenaza con su renuncia”, ante la negativa de los partidos, incluyendo el liberalismo, de no avanzar con esta reforma.

Recordó además que fue un error garrafal del Gobierno Nacional proponer cambios a la tutela, pero celebró que los parlamentarios se hayan opuesto de forma vehemente.

“Convertir la tutela en una especie de acción “especializada”, de la que solo conocen unos determinados jueces que solo están en unos pocos municipios de Colombia, es hacer nugatorio el derecho a acceder a la justicia, destruyéndose la esencia conceptual del amparo constitucional”, manifiesta.

(Le puede interesar: Gobierno Duque busca salvavidas a la reforma a la justicia)


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella cerró campaña en Medellín con fuertes críticas a Iván Cepeda y Gustavo Petro

El candidato Abelardo de la Espriella aseguró en Medellín que Petro y Cepeda “quieren incendiar el país” tras elecciones.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.