César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
Colprensa
29 Nov 2018 08:06 PM

Gaviria plantea aplazar discusión de reforma a la Justicia

El jefe único del Partido Liberal dice que el proyecto del Gobierno pone en riesgo la autonomía judicial.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La reforma a la Justicia que se tramita en el Congreso cada día pierde respaldo de diferentes sectores políticos, pese a que el propio presidente Iván Duque ha querido darle un empujón.

El expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, emitió una contundente declaración en la que señala que esta propuesta pone en riesgo la autonomía judicial, y en la que solicita aplazar el debate de la iniciativa para la próxima legislatura.

Gaviria sostiene que a esta reforma le falta consenso con las altas cortes y con todos los partidos políticos. “Es necesario además trabajar con los otros partidos hasta la próxima legislatura, pues el debate profundo permitirá con seguridad estructurar un proyecto que de verdad se pueda llamar una reforma de Justicia. El liberalismo no quiere otra frustración más en un tema tan importante y delicado”, señaló.

Afirma que temas como el precedente judicial y el gobierno de la rama, que podrían funcionar dentro de un acto legislativo de esta naturaleza, deben ser discutidos con más profundidad.

(Lea también: Reforma política, aprobada con artículo para que congresistas puedan ser ministros)

“Esto hace que los dos temas que subsisten en el proyecto gubernamental requieran de un trabajo serio hasta la próxima legislatura. No se trata de hundir el proyecto, sino de atenernos a las sugerencias muy valiosas que escuchamos en las tres altas Cortes cuando las visitamos”, indicó.

El expresidente César Gaviria le pidió a la ministra de Justicia que “no viva en permanente amenaza con su renuncia”, ante la negativa de los partidos, incluyendo el liberalismo, de no avanzar con esta reforma.

Recordó además que fue un error garrafal del Gobierno Nacional proponer cambios a la tutela, pero celebró que los parlamentarios se hayan opuesto de forma vehemente.

“Convertir la tutela en una especie de acción “especializada”, de la que solo conocen unos determinados jueces que solo están en unos pocos municipios de Colombia, es hacer nugatorio el derecho a acceder a la justicia, destruyéndose la esencia conceptual del amparo constitucional”, manifiesta.

(Le puede interesar: Gobierno Duque busca salvavidas a la reforma a la justicia)

Fuente
Sistema Integrado de Información