En esta Nota:
Breadcrumb node

Gaviria pide cumplir protocolos con ELN

En contraste, el jefe único del Partido Liberal apoya la terminación de los diálogos con la guerrilla.

Actualizado:
Martes, Enero 22, 2019 - 21:12
César Gaviria
Foto: Colprensa
César Gaviria, presidente del Partido Liberal.

El expresidente César Gaviria se pronunció luego de que el Gobierno nacional decidiera, en la práctica, romper la negociación que se adelantaba con el ELN, en La Habana, luego del atentado contra la Policía en Bogotá. 

Gaviria respaldó esta determinación pero se opuso rotundamente a la violación de los protocolos establecidos para la salida de los guerrilleros de Cuba. 

Lea también: Por falta de consenso, Comisión de Paz no adopta posición sobre protocolos con el ELN

“El Partido Liberal no comparte, ni apoya el desconocimiento del Gobierno colombiano de los protocolos pactados con los países garantes para ofrecer las garantías necesarias para hacer posible una mesa de negociación”, señaló. 

El exmandatario afirma que el respeto por estas reglas pactadas desde el principio, le da buena imagen a Colombia ante la comunidad internacional. 

“Colombia tiene una larga tradición de cumplimiento de las obligaciones internacionales y ahora que requerimos el apoyo de la comunidad internacional para enfrenar el terrorismo debemos ser más cuidadosos en honrar nuestros compromisos”, manifestó. 

César Gaviria recordó que en el pasado se pactaron protocolos similares durante algunos procesos de negociación, los cuales fueron respetados por los gobiernos de turno. 

Le puede interesar: Polémica por audio de Paloma Valencia sobre alianzas para elecciones regionales

“La política de paz depende del Gobierno, eso le permite al presidente Duque dar por terminado el proceso que se adelantaba con el ELN, pero ello no lo autoriza para incumplir los protocolos pactados para poder adelantarlos”, dijo. 

El jefe único del Partido Liberal se mostró dispuesto a respaldar las medidas que tome el Gobierno para combatir al ELN y perseguir a los responsables del atentado perpetrado contra la Escuela General Santander. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información