"Petro es inocente. La lista Clinton se motivó por sus posturas sobre Venezuela y por la causa palestina”: asegura abogado del Presidente

El abogado de Gustavo Petro en EE. UU. anuncia defensa y posible demanda por inclusión en la Lista Clinton.
Petro deberá solicitar disculpas a la senadora
Petro deberá solicitar disculpas a la senadora Crédito: Colprensa

El abogado Daniel M. Kovalik, representante del presidente Gustavo Petro en los Estados Unidos, explicó en entrevista con La FM los pasos que emprenderá para responder a la inclusión del mandatario colombiano en la llamada Lista Clinton. Kovalik señaló que el proceso comenzará con el envío de una carta al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acompañada de pruebas.

Lea además: Gustavo Petro responde a sanción de EE. UU. y califica su inclusión en la Lista Clinton como “propuesta mafiosa”

¿Por qué Gustavo Petro fue incluido en la Lista Clinton?

De acuerdo con Kovalik, la inclusión del presidente Petro en la lista no se debe a vínculos con actividades ilícitas, sino a motivos políticos. “Petro está en la lista porque a Trump no le gusta que sea amigo del pueblo palestino y que esté en contra de una intervención en Venezuela”, afirmó el abogado durante la entrevista.

El defensor del mandatario sostuvo que la decisión “fue incorrecta y políticamente motivada”. Según explicó, la medida responde a las posturas del presidente colombiano frente a la situación de Venezuela y a su apoyo a la causa palestina. Añadió que la defensa buscará demostrar que “Petro es inocente de las acusaciones” y que las afirmaciones que llevaron a su inclusión carecen de fundamento.

De interés: Exdirector de la UIAF explica cuáles son las consecuencias concretas para el presidente por aparecer en la lista Clinton: ¿Qué pasará con sus cuentas bancarias?

¿Qué implicaciones tendría la inclusión de Petro en la Lista Clinton?

Sobre los efectos de la medida, Kovalik indicó que, en teoría, podrían congelarse activos que el presidente tuviera en Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que “él no tiene activos en ese país, por lo que ese punto no sería un problema”. Agregó que la medida afectaría la posibilidad de viajar tanto del presidente como de su familia, además de limitar sus relaciones comerciales con terceros.

En cuanto a las entidades financieras, el abogado advirtió que algunos bancos podrían decidir no mantener vínculos comerciales con el mandatario. “Podrían congelar cuentas o simplemente no querer hacer negocios con él”, explicó durante la conversación.

Kovalik también señaló que el equipo jurídico está recopilando la documentación necesaria. “Estamos reuniendo todas las pruebas y documentos”, afirmó, al referirse al expediente completo relacionado con el presidente Petro. Dijo que el objetivo principal será demostrar que el mandatario “lucha contra el narcotráfico en Colombia y el Caribe”, lo que, según su defensa, contradice las acusaciones en su contra.

Más noticias: Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

Ante la posibilidad de una extradición, Kovalik sostuvo que, aunque teóricamente podría solicitarse, “no hay indicios de que esa sea la intención de Estados Unidos”. Recordó además que, por su condición de jefe de Estado en ejercicio, el presidente cuenta con inmunidad soberana.

El abogado confirmó que representará al presidente Petro y a los miembros de su familia involucrados en este caso. También indicó que evalúan la posibilidad de presentar una demanda por difamación contra el expresidente Donald Trump. “Estamos considerando una acción legal por las afirmaciones falsas en su contra”, expresó.

Sobre los tiempos del proceso, Kovalik estimó que la respuesta podría tardar varios meses. “La rueda de la justicia se mueve lentamente, si es que se mueve”, concluyó.


Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.