Francisco Santos: visita de Trump sería alrededor del 20 de noviembre

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos habló, entre otras cosas, sobre la relación con Estados Unidos y los cultivos ilícitos.
Francisco Santos
Francisco Santos, embajador de Colombia Washington. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque expidió este miércoles el decreto por medio del cual oficializó el nombramiento del exvicepresidente Francisco Santos, como nuevo embajador de Colombia en Washington, Estados Unidos.

"Francisco Santos debe cumplir una misión y es la de fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, desnarcotalizarlas (...) Colombia depende mucho de sus éxitos, ya que la relación ha sufrido por la expansión de los cultivos ilícitos”, puntualizó Duque.

Ahora, en diálogo con La FM, aseguró que la relación entre ambos países es muy buena y que se buscará principalmente afrontar temas de agenda de importantes como la crisis humanitaria de Venezuela, el narcotráfico y el tema de cultivos ilícitos, y las relaciones comerciales de ambas naciones.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la visita de Donald Trump a Colombia, un evento de gran importancia diplomática para el presente Gobierno, dijo que "todavía no se confirma fecha de visita, -pero sería- antes o después del G20. Ese es el marco de la visita. Eso es noviembre, alrededor del 20 de noviembre", dijo.

Santos también indicó que la aspersión con glifosato es necesaria para combatir la expansión de los cultivos ilícitos. "Es cuento que con la erradicación manual vamos a poder arreglar ya lo que es una industria, porque además el negocio cambió. Hoy hay inversionistas mexicanos; usted ya encuentra en Nariño cultivos de 50, 70 hectáreas, esos no son cultivos del pobre campesino, esos son ya de una manera de ver la industria y esa es la única manera como usted puede destruirlos es con glifosato. Obviamente que hay que cumplir con las condiciones de la Corte Constitucional, diseñar nuevos mecanismos de aspersión", indicó Santos en RCN Radio.

Además, el diplomático dijo que el tema del narcotráfico es uno de los que le tocará abordar de manera inmediata en su nuevo cargo como embajador de Colombia en Washington.

"Con ayuda o sin ayuda (EE.UU.), 200 mil hectáreas de coca en Colombia hacen que este país sea inviable. Ya estamos sintiendo el crecimiento de los grupos ilegales, eso está llevando a que la violencia en muchas zonas urbanas se dispare (...) Es un deber de Colombia, independientemente de todo luchar contra esas 200 mil hectáreas de coca que son una amenaza a la seguridad nacional, quizás tan grave como el problema de Venezuela", dijo.


Temas relacionados




Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

La puja por la Vicecontraloría, la controversia en la Notaría 78 y las denuncias sobre la Agencia Nacional de Tierras marcan la agenda política.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.