Francisco Santos: visita de Trump sería alrededor del 20 de noviembre

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos habló, entre otras cosas, sobre la relación con Estados Unidos y los cultivos ilícitos.
Francisco Santos
Francisco Santos, embajador de Colombia Washington. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque expidió este miércoles el decreto por medio del cual oficializó el nombramiento del exvicepresidente Francisco Santos, como nuevo embajador de Colombia en Washington, Estados Unidos.

"Francisco Santos debe cumplir una misión y es la de fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, desnarcotalizarlas (...) Colombia depende mucho de sus éxitos, ya que la relación ha sufrido por la expansión de los cultivos ilícitos”, puntualizó Duque.

Ahora, en diálogo con La FM, aseguró que la relación entre ambos países es muy buena y que se buscará principalmente afrontar temas de agenda de importantes como la crisis humanitaria de Venezuela, el narcotráfico y el tema de cultivos ilícitos, y las relaciones comerciales de ambas naciones.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la visita de Donald Trump a Colombia, un evento de gran importancia diplomática para el presente Gobierno, dijo que "todavía no se confirma fecha de visita, -pero sería- antes o después del G20. Ese es el marco de la visita. Eso es noviembre, alrededor del 20 de noviembre", dijo.

Santos también indicó que la aspersión con glifosato es necesaria para combatir la expansión de los cultivos ilícitos. "Es cuento que con la erradicación manual vamos a poder arreglar ya lo que es una industria, porque además el negocio cambió. Hoy hay inversionistas mexicanos; usted ya encuentra en Nariño cultivos de 50, 70 hectáreas, esos no son cultivos del pobre campesino, esos son ya de una manera de ver la industria y esa es la única manera como usted puede destruirlos es con glifosato. Obviamente que hay que cumplir con las condiciones de la Corte Constitucional, diseñar nuevos mecanismos de aspersión", indicó Santos en RCN Radio.

Además, el diplomático dijo que el tema del narcotráfico es uno de los que le tocará abordar de manera inmediata en su nuevo cargo como embajador de Colombia en Washington.

"Con ayuda o sin ayuda (EE.UU.), 200 mil hectáreas de coca en Colombia hacen que este país sea inviable. Ya estamos sintiendo el crecimiento de los grupos ilegales, eso está llevando a que la violencia en muchas zonas urbanas se dispare (...) Es un deber de Colombia, independientemente de todo luchar contra esas 200 mil hectáreas de coca que son una amenaza a la seguridad nacional, quizás tan grave como el problema de Venezuela", dijo.


Temas relacionados

Congreso de la República

Este será el sueldo de los congresistas que asumirán el cargo el 20 de julio con la prima que retorna

El Gobierno había aclarado que la prima especial de servicios es diferente de la prima de servicios que reciben los trabajadores formales en Colombia.
Tras la suspensión provisional del decreto por parte del Consejo de Estado, los nuevos congresistas mantendrán el salario vigente.



El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

Gobernación del Atlántico coordina la nueva sede de la Presidencia con Abelardo De La Espriella

La administración departamental dio a conocer el histórico hecho que marcaría un precedente en el Gobierno Nacional para buscar la descentralización del país.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli