Francisco Santos: visita de Trump sería alrededor del 20 de noviembre

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos habló, entre otras cosas, sobre la relación con Estados Unidos y los cultivos ilícitos.
Francisco Santos
Francisco Santos, embajador de Colombia Washington. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque expidió este miércoles el decreto por medio del cual oficializó el nombramiento del exvicepresidente Francisco Santos, como nuevo embajador de Colombia en Washington, Estados Unidos.

"Francisco Santos debe cumplir una misión y es la de fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, desnarcotalizarlas (...) Colombia depende mucho de sus éxitos, ya que la relación ha sufrido por la expansión de los cultivos ilícitos”, puntualizó Duque.

Ahora, en diálogo con La FM, aseguró que la relación entre ambos países es muy buena y que se buscará principalmente afrontar temas de agenda de importantes como la crisis humanitaria de Venezuela, el narcotráfico y el tema de cultivos ilícitos, y las relaciones comerciales de ambas naciones.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la visita de Donald Trump a Colombia, un evento de gran importancia diplomática para el presente Gobierno, dijo que "todavía no se confirma fecha de visita, -pero sería- antes o después del G20. Ese es el marco de la visita. Eso es noviembre, alrededor del 20 de noviembre", dijo.

Santos también indicó que la aspersión con glifosato es necesaria para combatir la expansión de los cultivos ilícitos. "Es cuento que con la erradicación manual vamos a poder arreglar ya lo que es una industria, porque además el negocio cambió. Hoy hay inversionistas mexicanos; usted ya encuentra en Nariño cultivos de 50, 70 hectáreas, esos no son cultivos del pobre campesino, esos son ya de una manera de ver la industria y esa es la única manera como usted puede destruirlos es con glifosato. Obviamente que hay que cumplir con las condiciones de la Corte Constitucional, diseñar nuevos mecanismos de aspersión", indicó Santos en RCN Radio.

Además, el diplomático dijo que el tema del narcotráfico es uno de los que le tocará abordar de manera inmediata en su nuevo cargo como embajador de Colombia en Washington.

"Con ayuda o sin ayuda (EE.UU.), 200 mil hectáreas de coca en Colombia hacen que este país sea inviable. Ya estamos sintiendo el crecimiento de los grupos ilegales, eso está llevando a que la violencia en muchas zonas urbanas se dispare (...) Es un deber de Colombia, independientemente de todo luchar contra esas 200 mil hectáreas de coca que son una amenaza a la seguridad nacional, quizás tan grave como el problema de Venezuela", dijo.


Temas relacionados




Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

El gobierno plantea cambios en el cobro de multas y analiza el funcionamiento del Código Nacional de Tránsito.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.