Francia Márquez dice que Estados Unidos está interviniendo en las elecciones en Colombia

Márquez asegura esto por cuenta de unas declaraciones del embajador de Estados Unidos. Esta es la situación.
Francia Márquez
Francia Márquez Crédito: Colprensa

Hace menos de un mes, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, aseguró que el gobierno de su país estaba preocupado por la posible intervención extrajera en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Le puede interesar: Francia Márquez y las preguntas sobre sus propiedades y el registro al Sisbén

“Nos preocupa ese tema de la posible intervención de otros países en las elecciones y estamos trabajando con el gobierno y con todas las autoridades para prevenir esa intrusión en la campaña”, aseguró Goldberg a los medios.

Aunque no hizo referencia a ningún país en específico, muchos asociaron su declaración a Venezuela y Rusia, países que consideran intervendrían en los comicios.

Este viernes, durante un debate de vicepresidentes en Estados Unidos, Francia Márquez, fórmula de Gustavo Petro, aseguró que esta declaración es evidencia de que Estados Unidos interviene directamente en las elecciones en Colombia.

"La declaración del embajador de Estados Unidos, al decir que tenían información sobre la posible financiación e intervención del gobierno de Rusia y Venezuela en las Elecciones en Colombia. Aunque no mencionó al Pacto Histórico, ni a Gustavo Petro, es obvio que se estaba refiriendo a nuestra candidatura y a nuestra apuesta política, eso rompe la historia de relación de los Estados Unidos que no interviene en política, que ha respetado la democracia de los procesos políticos electorales", dijo la candidata a vicepresidenta.

Teniendo en cuenta esto, Francia Márquez aseguró que "esto es una intervención directa del gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajador, en las elecciones".

En ese sentido, la candidata hizo un llamado a que la relación entre los dos países tenga como pilar el valor del respeto y el reconocimiento para "construir en medio de la diferencia".

Le puede interesar: El nuevo enfrentamiento de Francia Márquez con el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez

"Así no nos guste las visiones, hay que construir. Si mañana Petro y Francia Márquez llegan a ser presidente y vicepresidente, ¿Eso rompería la relación con los Estados Unidos? Yo creo que no", concluyó la líder del Pacto Histórico.


Abelardo de la Espriella

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



La respuesta de De la Espriella a Iván Cepeda, quien dijo que su rival en segunda vuelta está "fraguando" un "autoatentado"

El candidato 'outsider' indicó que tenía la misma información con respecto a su adversario.

Israel critica el saludo nazi que Petro publicó para atacar apoyos a De la Espriella

El mandatario colombiano utilizó un eslogan de la Alemania Nazi respondiendo a un columnista que anunció su apoyo al candidato De la Espriella.

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo