Francia Márquez y las preguntas sobre sus propiedades y el registro al Sisbén

La candidata a la Vicepresidencia se registró en el Sisbén III para personas en condición de pobreza durante 2019.

La candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico, Francia Márquez, hizo parte del programa de política pública “giro solidario” que se creó durante la pandemia con el fin de realizar un giro de 160.000 pesos al mes a los hogares que se encontraran en condiciones difíciles de desempleo y ausencia de ingresos.

Para ese giro de Ingreso Solidario, la candidata era perfectamente elegible, de acuerdo a sus explicaciones a medios recientemente. El giro de ingreso solidario se efectuó con base en la información de las cuentas de ahorro, los contratos laborales, y remuneraciones por debajo de cuatro salarios mínimos mensuales vigentes. Para el momento de los giros que le correspondieron a la candidata por un total de cuatro millones de pesos, esta se encontraba desempleada por la pandemia por lo que no hay ninguna irregularidad en su recepción.

Sin embargo, hay otra historia sobre la cual es relevante que la candidata responda preguntas puntuales. Francia Márquez se registró como beneficiaria del Sisbén III en enero de 2019. En Colombia ha habido cuatro grandes cortes del programa SISBEN que establece condiciones favorables y subsidios para personas que se encuentran en pobreza extrema, pobreza moderada o población vulnerable. La generación del Sisbén III fue desde 2009 hasta 2019. Esta es una plataforma de información con base en encuestas y entrevistas que le permite al gobierno focalizar las ayudas para las personas que las requieren, de acuerdo especialmente a sus condiciones de vida y de vivienda.

El registro de la candidata al Sisbén III se realizó en el año final del programa, cuando se empezó a desarrollar la actualización del Sisben IV, al que ya no pertenece, para focalizar mejor la asistencia estatal durante la pandemia. Un año antes la candidata realizó la compra de dos bienes inmuebles en la ciudad de Cali por un valor en el documento de 75 millones de pesos, aunque en el mercado estos apartamentos en el mismo edificio tienen un valor de alrededor de 170 a 200 millones.

Aunque en el SISBEN III los beneficiarios se establecieron predominantemente con base en la situación de vivienda con criterios como estado, materiales y calidad de los mismos, La FM pudo establecer que el lugar de registro de la candidata para ser parte de las ayudas estatales no se realizó en su vivienda en la ciudad de Cali, sino en otra región del país.

De acuerdo con fuentes expertas consultadas, la candidata debió señalar que era propietaria de una vivienda con parqueadero, diferente a la que registró y en donde se realizaron las entrevistas, porque eso podría haber determinado su aceptación como elegible de Sisbén III o pudo haber modificado el nivel de su puntaje para recibir más o menos ayudas.

Los elegibles al programa de Sisbén no se determinan con base únicamente en ingresos. Incluso, no interviene el estrato de la vivienda. Los factores que definen si una persona debe ser caracterizada como en estado de pobreza extrema, pobreza moderada o vulnerable, son las condiciones de habitabilidad y sus ingresos. Pero también juega un papel la posesión de bienes si estos se encuentran en arriendo como un factor extra de entradas monetarias.

Que una persona registre o no propiedad de otras viviendas diferentes a las de su residencia puede configurar el destino de un subsidio del Estado para un ciudadano que no necesariamente lo necesite.

La matrícula del apartamento en la ciudad de Cali en un barrio de estrato 4 que incluye piscina a nombre de la candidata Márquez, se realizó el 10 de septiembre de 2018 por un valor total de $75.130.000 exactamente. Meses después, la candidata hizo el proceso para ser elegible del Sisbén III en una vivienda diferente a esa, que es de su propiedad hasta hoy.

De nuevo, el estrato de la vivienda no es un factor a tener en cuenta para la elegibilidad de una persona en el Sisbén o de la modificación del puntaje, pero sí lo es si recibe ingresos por otros bienes o si es propietario de otros bienes en los que podría tener su residencia.

Esta emisora le envió desde las dos de la tarde de ayer un listado de preguntas puntuales a la líder afro en su papel de candidata a la Vicepresidencia, pero hasta ahora no ha contestado.

Las preguntas fueron:

¿Cuándo hizo su registro en el Sisbén?

¿Cuando usted hizo su registro en el Sisbén, diligenció que era propietaria de esos dos bienes?

¿Usted sabía que la información sobre los dos bienes de su propiedad podrían haber alterado el puntaje o la elegibilidad para el Sisben III?

Si bien sobre el ingreso de recursos del Estado para el programa giro solidario no tienen ningún cuestionamiento real con base en las condiciones de la candidata para ese momento, las respuestas solicitadas por esta emisora sobre la permanencia de su hogar en el programa del Sisben III son importantes.

Certificado de tradición de propiedad de Francia Márquez
Crédito: La FM
Certificado de tradición de Francia Márquez
Crédito: La FM

Universidad de Antioquia

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
Universidad de Antioquia



Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.